Festival de Cine Mar del Plata 2020

  Entre el 21 y 29 de noviembre se llevó a cabo la edición número 35° del Festival de Cine de Mar del Plata, por […]

 

Entre el 21 y 29 de noviembre se llevó a cabo la edición número 35° del Festival de Cine de Mar del Plata, por primera vez en su historia de manera online y con una gran cantidad de actividades disponibles para el público de todo el país.

La decisión de realizarlo de manera online fue tomada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Estuvieron disponibles en su plataforma online 100 películas y cortos para ver y disfrutar y había que estar pendientes de la cartelera que se publicó cada día a las diez de la mañana para poder sacar tickets. Cada corto y película se mantenía en la plataforma por 72 horas.

Cabe aclarar que este año los premios pasaron a llamarse Astor Piazzola para hacer homenaje a uno de los músicos y compositor de tango más importante del país que compuso la música de 44 bandas sonoras entre 1949 y 1987.

Esta edición fue en memoria a Pino Solanas, una comprometida figura del cine y la política que falleció el pasado 6 de noviembre en París. El homenaje se realizó con un doble programa y Victoria Solanas, Juan Solanas y Flexa Correa López recordaron como era su vínculo familiar y sus grandes obras. Luego, figuras, amigos y colegas de la industria cinematográfica expresaron sus sentimientos y reconocimientos. Entre ellos: Javier Angulo (director del Festival de Valladolid, España), Pedro Armocida (director de la Mostra Internazionale del Nuovo Cinema di Pesaro, Italia), Thierry Frémaux (delegado general del Festival de Cannes, Francia), Tristán Bauer (Ministro de Cultura de Argentina) y Luis Puenzo (presidente del INCAA). También se exhibieron cuatro películas reconocidas del director: La hora de los hornos, Parte 1: Neocolonialismo y violencia, El viaje, Sur y Tangos y El exilio de Gardel.

En cuanto a los premios Astor Piazzola había ocho competencias: «Competencia internacional», «Competencia latinoamericana», «Competencia Argentina», «Premio José Martínez Suarez a la mejor Dirección», «Competencia de estados alterados», «Competencia en tránsito», «Premio de la Crítica joven a la mejor ópera prima latinoamericana». También estaban los premios otorgados por patrocinadores.

En la competencia internacional se destacaron: El año del descubrimiento de Luis López Carrasco, premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje; premio Astor Piazzolla a la Mejor Dirección
Matías Piñeiro, por Isabella; premio Astor Piazzolla a la Mejor Interpretación a María Villar, por Isabella; premio Astor Piazzolla al Mejor Guión a Nicolás Prividera, por Adiós a la memoria. Mientras que en la competencia latinoamericana Los Conductos de Camilo Restrepo recibió el premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje y Correspondencia de Dominga Sotomayor y Carla Simón se llevó el premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje.

El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco, transcurre en un bar en el que se juntan personas de distintas generaciones a hablar sobre la relación entre la llegada de Colón a América, la explosión de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

En la competencia latinoamericana, como ya dijimos antes, Los conductos de Camilo Restrepo fue premiada como mejor largometraje. Cuenta la historia de Pinky, que hacia malabares en los semáforos, estampaba camisetas y había escapado de una secta religiosa. También es la historia de la intemperie y supervivencia en Colombia.

También se realizaron menciones especiales: Fauna de Nicolás Pareda, Mascarados de Marcelo Borela y Enrique Borela, Las ranas de Edgardo Castro, Heliconia de Pula Rodríguez Blanco y Como el cielo después de llover de Mercedes Gaviria.

Además, se realizaron una serie de actividades entre las que se destacó un ciclo de charlas con motivo de los 25 años del concurso de Historias breves con la participación de realizadores que formaron parte del mismo: Adrián Caetano, Jorge Gaggero, Pablo Ramos, Daniel Burman, Sandra Gugliotta, Bruno Stagnaro, Lucrecia Martel, Ulises Rosell y Andrés Tambornino.

Único Festival de cine de clase A en toda América Latina realizado desde hace 66 años y 35 ininterrumpidamente, el Festival de Cine de Mar del Plata no podía quedarse atrás en este año atípico y tuvo que reinventarse al igual que otras ceremonias y festivales y optar por el evento de forma online.

Natanael Tortosa
2° «B» T.N.