Anakin Skywalker: ¿qué fue de la vida de Hayden Christensen?

Anakin Skywalker y su sable de luz. Anakin Skywalker de la saga Star Wars de George Lucas es uno de los villanos más recordados, pero poco […]

Anakin Skywalker y su sable de luz.

Anakin Skywalker de la saga Star Wars de George Lucas es uno de los villanos más recordados, pero poco saben qué fue de la vida de la cara bonita que lo interpretó y defraudó a los fans de las películas galácticas.

Hayden Christensen fue el joven que entonces tenía 19 años, y que luego de actuar en varias series y películas captó la atención de George Lucas, por encima de 1500 aspirantes a interpretar al joven Dart Vader para la película Star Wars: el ataque de los clones, entre ellos, el gran Leonardo Di Caprio.

Pero volvamos a los inicios de Christensen. Su primer papel fue en 1993 a los doce años en una serie de televisión llamada Family Passions. Luego actuó en varias películas y series como Harrison Bergeron, Forever Knight, Goosebumps, The Virgin Suicides, y Are You Afraid of the Dark. En el año 2000 tuvo un papel en Higher Ground en donde interpretaba a un adolescente que solía sufrir maltratos sexuales por su madrastra y tenía problemas con las drogas.

En 2001 en Life as a House interpretó nuevamente un papel similar: de un adolescente que sufre los maltratos de su padre enfermo de cáncer. Ese papel, para el que tuvo que perder 11 kilos, captó la atención de varios críticos por su buena actuación, y lo llevó a nominaciones a los Golden Globe y SAG Awards y recibió el premio Breakthrough Performance of the Year entregado por National Board of Review’s.

Gracias a los papeles en Higher Ground y Life as a house captó el interés de George Lucas para interpretar al joven Anakin Skywalker en Star Wars episodio 2. El primer filme lo rodó desde junio del 2000 hasta marzo de 2001 mientras que el tercer episodio desde junio de ese mismo año hasta septiembre de 2003. Gracias a estos dos papeles Hayden llegó a lo más alto de Hollywood pero no todo fue color de rosa.

Los fanáticos de la saga demostraron su descontento por la floja actuación de Christensen en un personaje que representaba mucho para la saga. La tarea encomendada por Goerge Lucas de retratar a Darth Vader de joven y contar su historia parece que fue mucho, según los fanáticos y la crítica, para el joven padawan.

Incluso, entre los dos rodajes de Star Wars realizó un buen trabajo de actuación en Shattered Glass por el que recibió elogios por gran parte de la crítica. Pero eso no cubrió el peso de ser el sucesor de Sebastian Shaw y Jake Lloyd (Darth Vader) y recibió los premios Razzies como “Peor actor de Reparto” en las dos películas de Lucasfilm.

Luego, la carrera de Christensen fue en caída. Protagonizó películas como Awake, que hizo que lo nominaran nuevamente a los premios Razzies, Jumper y Takers. También estuvo en filmes como New York I Love You, Factory Girl y Virgin Territory.

Después de llegar a lo más alto con Star Wars y estar al borde del precipicio en su carrera profesional decidió desaparecer de escena en 2010. Volvió a reaparecer cinco años después y en una entrevista con el medio LA Times, explicó: “Sentí que tenía algo grandioso con Star Wars, me brindó todas estas oportunidades y me dio una carrera, pero todo se sintió demasiado fácil para mí. No quería pasar la vida sintiéndome como si estuviera en la cima de una ola”. También agregó: «Si puedo volver después y abrirme camino de regreso, tal vez sienta que me lo he ganado”.

En 2014 volvió a aparecer detrás de una pantalla en Outast junto a Nicolas Cage. También actuó junto Bruce Willis en First Kill, con Emma Roberts en Little Italy. Participó en The Last Man, la producción argentina, junto a Liz Solari y Fernán Mirás.

El lado oscuro llevó a Hayden Christensen a lo más bajo de su carrera y nuevamente a empezar de cero. George Lucas y Star Wars lo ubicaron en lo más alto de su carrera, pero las críticas y su sensación de haber conseguido esa oportunidad de arriba lo llevaron a tomarse un retiro. Hace poco participó en la voz de Anakin Skywalker en El regreso de Skywalker y se rumorea o espera que pueda estar nuevamente en la serie de Obi Wan Kenobi, aún sin fecha de estreno. ¿Volverían los jedi a estar juntos detrás de pantalla? ¿O será solo una ilusión?

Natanael Tortosa
2° «B» T. N.