Los Juegos Olímpicos en contexto de pandemia

Yuriko Koike, el gobernador de Tokio, no quiere apresurarse en descartar de ninguna manera la oportunidad de que tanto los Juegos Olímpicos como los Paralímpicos […]

Yuriko Koike, el gobernador de Tokio, no quiere apresurarse en descartar de ninguna manera la oportunidad de que tanto los Juegos Olímpicos como los Paralímpicos -que tenían fecha para este año y fueron suspendidos como consecuencia de la pandemia que puso de rodillas a todo el mundo- y que finalmente se van a disputar el año próximo pueda darse con la presencia de publico en las tribunas. Japón espera ansioso el 2021 porque es su ultima oportunidad de realizar y albergar en su nación a estos juegos, y las expectativas de las autoridades crecen día a día.

Lo cierto es que no podemos evitar hablar de que la situación del país no es la mejor en cuanto a los casos de coronavirus que se están dando los últimos días. El lunes pasado Japón registró más de 1500 infectados, lo que lo hace llegar a un total de 135 mil, de los cuales 111 mil ya están recuperados, y otros 1900 fallecieron por la enfermedad. Una de las ciudades mas afectadas es Tokio, lugar donde se disputarán los JJOO, lo que por el momento el futuro de este encuentro mundial de atletas es absolutamente incierto.

Las autoridades igualmente de Tokio ven con visto bueno que se haga efectiva esta vuelta de la gente, de los espectadores a las gradas, Koike ante esta consulta respondió: “La mejor opción será aquella que permitiera que las sedes de competición estuvieran llenas de espectadores”.

Claro está que la ausencia del publico en las diferentes canchas y en determinados deportes son gran parte del show, y hacen de un deporte un espectáculo mucho más atrapante. En el último tiempo estamos viendo partidos con nada de gente y parece que algo faltara, los sonidos del público, los cánticos; algunos deportes necesitan de ellos para que no carezca de algunas atracciones, lo cierto es que nos fuimos acostumbrando poco a poco a ver las tribunas vacías y sólo a los competidores.

El presidente del COI (Comité Olímpico Internacional), Thomas Bach, estuvo en los últimos días en Japón, visitando Tokio y reuniéndose con las diferentes autoridades locales, además de con el comité organizador de los juegos, para seguir con la planificación de esta cita olímpica que prácticamente no tiene nada de seguro, como el fin de esta pandemia mundial, y que va a tener atentos a los fanáticos de el deporte hasta que haya novedades al respecto. Por su parte, algunos atletas ya entrenan pensando en las competiciones de cara al 2021.

Martin Ceñal