Confirmada la lista para la Red Bull Internacional 2020

La competición de freestyle más importante del mundo ya tiene la lista completa de los 16 gallos que competirán por el campeonato mundial, el 12 […]

La competición de freestyle más importante del mundo ya tiene la lista completa de los 16 gallos que competirán por el campeonato mundial, el 12 de diciembre en República Dominicana.

En un año con muchos imprevistos debido a la pandemia, hay que sacarse el sombrero ante el asombrosamente veloz despliegue de Red Bull. La organización se las arregló para que todas las competencias Nacionales se desarrollen de la mejor manera posible, en estudios de grabación impecablemente dispuestos para generar un impacto visual impresionante y, a la vez, que se respeten todas las normas sanitarias requeridas por cada país. Y todo esto sin tener que retrasar los eventos. Para tomar como punto de referencia, las últimas dos Internacionales se realizaron el 30 de noviembre en 2019 y el 9 de diciembre en 2018. Teniendo en cuenta que todo el circuito se dio de forma muy distinta este año, el trabajo de Red Bull para llegar al 12 de diciembre con todo preparado, habiendo realizado todas las Nacionales previstas sin ningún tipo de inconveniente, es para ser destacado.

Ahora bien, vamos a repasar uno a uno los participantes que buscarán el sueño de ser campeones mundiales por vez primera, o, en algunos casos, por segunda vez:

Bnet: El español de 22 años va como uno de los candidatos a ganar la competencia. Tanto por ser el actual campeón mundial como por el muy buen nivel que demuestra fecha a fecha en la FMS España.

Valles T: El MC colombiano buscará revancha. En 2018 quedó tercero y en 2019 quedó segundo ¿La tercera será la vencida? El año pasado adquirió un reconocimiento que hasta entonces no tenía. Este año, lógicamente al no haber FMS en su país, no lo vimos competir demasiado, pero si llega con el mismo nivel que en 2019, definitivamente puede avanzar mucho en el torneo.

Aczino: Mauricio Hernández, Aczino, o, como él mismo se ha definido, “El mejor maldito freestylero que se ha parido”, siempre parte como favorito. No sale del podio desde la Red Bull de 2017 y, si bien se va alejando poco a poco de las batallas como él mismo declaró antes de renunciar a su puesto en FMS México, no se puede esperar menos que una victoria de su parte.

Skone: Empezamos con los campeones nacionales de este año. Y ¿cómo no mencionar al español primero? Campeón español y luego mundial en 2016, es el único que puede repetir título además de Aczino y Bnet. Sólo el tiempo dirá, pero, retirado de la FMS, no pareció sentir esa falta de continuidad en la Nacional española, mostrando un nivel impresionante para llevarse ese título por segunda vez.

Tata: Una de las leyendas más veteranas del freestyle. Campeón argentino en 2012, sorprendió a propios y extraños al presentarse a la Nacional de este año, ya que se encuentra establecido como jurado en la FMS y como panelista en el programa radial “Damn”, y su última participación en una competencia importante había sido en la Red Bull de 2017, en la cual cayó en cuartos de final. Sin embargo, dio la sorpresa absoluta y logró un histórico campeonato que lo vio derrotar a raperos activos en las batallas como Mecha o Wolf y lo coronó junto a Dtoke como los únicos dos freestylers en ganar más de una Nacional Argentina.

Acertijo: El sociólogo obtuvo el título en Chile que hace tiempo buscaba. Tanto en 2018 como en 2019 se había quedado en el tercer lugar, ahí, a las puertas de la gloria. Finalmente este 2020 llegó decidido y durante toda la competencia demostró con su nivel que se merecía el título. Si bien no es ajeno a competir internacionalmente, deberá cargar con la responsabilidad de ser el único chileno representando a su país en República Dominicana.

Rapder: El mexicano ya tiene experiencia en Red Bull: Campeón en 2018, viajó a la Internacional en Argentina para perder en una batalla muy polémica frente al eventual campeón del torneo Wos. Este año superó a Yoiker en una de las finales con mejor nivel y no es una locura pensar que “La bestia de Occidente” pueda dar la sorpresa el 12 de diciembre.

Shield Master: El dominicano fue invitado a la competición después de no haber podido viajar a la Internacional del año pasado por un tema de visado, a pesar de haberse coronado campeón de la Nacional de su país en 2019. Poco se conoce del MC que tendrá el beneficio de la localía, a pesar de no haber público.

Yartzi: El puertoriqueño se coronó bicampeón de la Red Bull de los Estados Unidos y volverá a una Internacional luego de hacer un muy buen papel el año pasado, cayendo en cuartos de final ante a un intratable (y local) Bnet. Esta vez más cerca de su hogar, buscará ser el segundo freestyler puertoriqueño campeón del mundo, luego de lo logrado por Link One en 2007.

Mac: El representante ecuatoriano de este año clasificó tras ganarle la final a un MC con un nombre más rutilante dentro de la escena como lo es Eppico. Poco se conoce del joven pero si logra dar un nivel similar al que mostró en su Nacional, puede poner en apuros a más de un favorito.

Minos: Al boliviano le pasó lo mismo que a Shield Master. Clasificó a la Internacional realizada en Madrid el año pasado tras salir campeón de su país pero por un problema de visado se le denegó el viaje. Red Bull le brinda esta posibilidad y buscará hacerse un nombre ante tantos MC´s talentosos.

Exodo Lirical: El otro competidor dominicano es uno de los posibles candidatos a dar la sorpresa. Con la localía en su favor, viene de demostrar un nivel muy bueno en la Nacional de este año y se lo ve listo para el torneo más importante del mundo.

SNK: El costarricense es, al igual que Yartzi, bicampeón nacional. El año pasado sorprendió al mundo del freestyle al quedar cuarto en la Internacional y este es el año ideal para que dé el salto. Vale recordar que Bnet salió cuarto en 2018 y luego campeón en 2019. ¿Podrá SNK hacer lo mismo?

Stick: Un histórico del freestyle peruano. Fue campeón Nacional en 2013, y si bien en aquella Internacional no le fue bien (cayó en primera ronda), se lo ve con un estilo renovado y con un buen rendimiento en la incipiente FMS Perú.

Elevn: Con un estilo fresco y muy interesante, dio la sorpresa y venció en la final de la Nacional colombiana a quien era el vigente campeón, Carpediem. Hasta ahora un desconocido en la escena internacional, deberá demostrar de qué es capaz.

Naicen: El último en clasificarse, apenas hace unas pocas semanas, fue este joven uruguayo. Otro de los MC´s poco conocidos, se las ingenió para triunfar en una Red Bull uruguaya donde había nombres fuertes como Spektro y Franco. Si bien es cierto que no fue una Nacional rebosante de nivel en absoluto, habrá que ver cómo Naicen se enfrenta a los mejores del mundo en su primer gran torneo fuera de Uruguay.

Blon y Yoiker viajarán como suplentes para participar en caso de alguna eventualidad. Esto es porque fueron votados por la gente como los mejores segundos puestos entre las nacionales de este año. Por su parte, la organización estableció dos suplentes adicionales, BTA y New Era.

Los hosts del evento serán Serko Fu, el mexicano, y la española Queen Mary. DJ Sonicko será el DJ encargado de encender a los participantes, todos con mucha experiencia tanto en Red Bull como en otros torneos nacionales e internacionales de gran calibre.

En fin, la Internacional de Red Bull está cerca. Como es habitual, se transmitirá el evento vía Red Bull TV en su página web (www.redbull.com). Recuerden, el 12 de diciembre.

 

Francisco Gazzaniga
2° «B» T. N.