The Mandalorian: la serie que causa furor

The Mandalorian llegó para revolucionar el mundo televisivo con los grandes avances que presenta en la tecnología de sus escenas. El 12 de noviembre de […]

The Mandalorian llegó para revolucionar el mundo televisivo con los grandes avances que presenta en la tecnología de sus escenas.

El 12 de noviembre de 2019 apareció una serie en Disney Plus, que llamaba la atención de todos los fanáticos de Star Wars. Para lamento de los latinoamericanos, la plataforma solo estaba habilitada en Europa y Estados Unidos, por lo que los televidentes debían esperar un poco más y tratar de no leer los comentarios de los norteamericanos sobre la serie para no comerse las uñas por la ansiedad. El tiempo de espera fue mayor de lo pensado pero finalmente llegó la plataforma a América Latina y, con ella, The Mandalorian.

La historia cuenta que un mandaloriano es encomendado en una misión para encontrar un objetivo de 50 años, sin saber que su búsqueda trataba sobre un pequeño ser, que le traería viejos recuerdos. Porque el mandaloriano perdió a sus padres en la Guerra y esto le generó una empatía que hizo que lo proteja ante cualquier inconveniente. Los mandalorians son una especie de raza que vienen del planeta Mandalore. La serie está ubicada cronológicamente cinco años después del episodio 6 (El retorno del Jedi), en el que se produce la batalla de Endor donde la rebelión le ganó al Imperio y murieron dos protagonistas principales de la zaga. Posee ocho capítulos, que duran entre 25 y 45 minutos cada uno.

Una de las tantas cosas positivas que tiene The Mandalorian es que podés verla sin haber consumido toda la zaga, aunque el que sí la vio va a notar más detalles históricos dentro de la trama. Respira mucho el espíritu de la trilogía original aunque sorprendentemente ninguna escena fue filmada en el desierto, selva o bosque. En las dos series animadas The Clone Wars y Star Wars Rebels transcurren algunos elementos mencionados en la serie y enriquecen ciertas escenas, pero que no son vitales a la hora de empezar por The Mandalorian y hacer el recorrido al revés. A su vez, este puede ser un buen punto de partida para aquellas personas que desconocen sobre la trama de las películas.

Star Wars evolucionó de ser tangible a ser computarizado y parece ser el camino para toda productora, ya que las pantallas verdes y el CGI son la clave del éxito porque han reducido costos y tiempos de producción. Lograron que las escenas se vean tan reales con pantallas enormes de LED que ocupan 270° grados en un set creado por Industrial Light & Magic. Con esto, consiguieron que las pantallas verdes dejen de ser necesarias porque las pantallas LED tienen muchas ventajas como que el fondo puede ser cambiado en el momento, si se necesita cambiar algo, y grabar a cualquier hora del día.

The Mandalorian 2 es una continuación de la temporada anterior, con el claro objetivo de encontrar el origen de The Child para poder regresarlo al lugar de donde provino. La reciente estrenada segunda temporada llegó a Latinoamérica junto a la plataforma y tiene la particularidad de que se lanza un capítulo semanal, a diferencia de la gran mayoría de las series que deciden estrenar la tira completa. La misma tuvo su primer capítulo, «La Búsqueda», el 30 de octubre y tendrá su final el 18 de de diciembre con “El Imperio”.

Haciendo énfasis en los personajes principales, Mando tiene un temple enigmático y es frío, pero a pesar de llevar un casco en su rostro (que en ningún momento se lo quita hasta el último capítulo de la temporada 1) se pueden detectar sus emociones y notar que es vulnerable, lo que lleva a que el televidente pueda empatizar con el personaje. Es un sujeto que no puede mostrar debilidades y se destaca por nunca bajar la guardia ni abrir su corazón ante nadie. Por el lado de The Child, su existencia es totalmente un enigma: no se sabe si es hijo de Yoda, si es el último en su especie o la reencarnación de Yoda. Su función crucial dentro de la serie es que cumple con el rol de darle un nuevo destino a Mando y es un motivo sólido para detonar toda la trama.

Muchas películas y series de esta zaga tuvieron un éxito importante a lo largo de la historia. El paso del tiempo parecía que iba relegando a los momentos icónicos de Star Wars, pero no solo no fue así, sino que se reinventó y creó una nueva escala a nivel producción en el ámbito cinematográfico. Star Wars nunca pasa de moda y encima se da el tupé de reinventarse y mejorarse constantemente.

Tomás López Caratozzolo
2° «B» T.N.