Alain Verdier, la revelación del trap uruguayo

¿Cómo fue venir a la Argentina? Fue reloco, mi familia siempre me apoyó, era algo fuerte. Siempre la mejor, y mis amigos también, estaba esa […]

¿Cómo fue venir a la Argentina?
Fue reloco, mi familia siempre me apoyó, era algo fuerte. Siempre la mejor, y mis amigos también, estaba esa incertidumbre de qué es lo que va a pasar, encima estaba solo…

 

Alain Verdier

¿Al primero que conociste en Argentina fue a Duki?
Si, el primero que me dio una mano fue Duki, yo saque un tema y el me lo reposteó y fue un boom. Me invitaron hasta los chicos de la revista Billboard a estrenarlo en su casa. El hecho de que me haya dado esa mano, me ayudó un montón. Estoy muy agradecido a él.

¿Vos también saliste del Freestyle?
Si, En Uruguay empecé a competir en el 2013, competencias como K.O. o el Callejón. No son conocidas, pero lo eran en Uruguay. A los 13 o 14 competía y ya producía en mi casa mucha música. Después me di a conocer, estuve mucho tiempo compitiendo, iba para todos lados, éramos cinco personas en cualquier compe, después me fui a la música.

¿Te hubiera gustado que en esos tiempos sea como lo es ahora? ¿Qué opinas del Quinto?
Me hubiera encantado, también ir al Quinto Escalón, era un sueño. Pero ir a otro país era recomplejo, era menor, había que hacer banda de tramites, hubiéramos fomentado mas la cultura, pero igualmente hubo una removida.  Hubo un año que ganaba todo, estaba en el nivel del Quinto, pero no se dio. Me sentía muy identificado con Klan, en el Halabalusa con Dtoke, Papo también me cebó mucho, ni hablar de Dam y Antwan. Me hubiera gustado conocerlos, pero igualmente una vez el Ysy, Iacho y Klan vinieron a Uruguay y pude verlos, se dio un lindo cruce.

¿Y competir en la a Red Bull?
Sinceramente me encantaría competir, pero ya no tengo esa mentalidad de batallas, yo soy de meterle mucho a las cosas, si me pongo para esa, le doy. Se puede dar. Realmente me encantaría, me quedé con las ganas de llegar a un escenario grande.

¿Cómo surgen tus canciones?
La gran mayoría de mis temas salen de un freestyle, eso ayuda un montón, ni pienso, me salen los temas de ahí, igualmente tengo un componente de racionalización. Pero eso ayuda un montón. De hecho, un tema mío salió de un free que me tiré en un vivo de Instagram junto a mis seguidores.

¿Tenes temas con gente de Argentina?
Hay algunas cosas, no se puede decir, tengo temas con Tiago, Diego, Knak y Diego YD, Dam, y varios con Frijo que todavía no salieron.

¿Cómo esta la escena uruguaya? Mesita y Pekeño 77 están rompiéndola
Sí, están muy bien, están hace años, a ellos los conozco hace cuatro años, está la mejor, hablamos de armar cosas, pero no se dio.

¿Hoy en día cuál es tu sueño en la música?
Mi sueño es llegar a la mayor cantidad de gente, la música es mi vida, yo cuando tenia 6 años ya tocaba el piano, batería y guitarra, en la escuela había un coro y yo estaba ahí, me escogieron para tocar en el teatro Solís, el más importante de Uruguay. Es mi vida esto, quiero compartírselo a todos. Cuando uno ama lo que hace y lo hace con corazón, a la gente le rellega.

¿Qué otro género harías y cuál te gusta más?
Rock escuche toda mi vida, el reggaetón me encanta, trap también, no me gusta encasillarme, me gustaría ir por todos lados, pero lo mejor es el Rap. Es ahí donde podes variar más con el contenido, no es como el Reggaetón que se centra en una única temática, muchas veces. Igual, lo mejor es expresarse con uno, con lo que uno quiere. Uno le habla al micrófono, al cuaderno, yo arenqué con Rap y creo que es lo que más me gusta.

¿Había productores en esa época?
Había, yo no conseguía gente que produzca cosas que yo quiera, así que yo me produje. Igualmente, tampoco había mucha gente que produzca. Pero bueno, por eso a los 15 arranqué con lo mío.

¿Mirás para atrás en tu carrera y que pensás o sentís?
Y pase por todo, grafitis en las plazas, competencias… y arranqué sin nada. Estaba en el estudio de mi casa con un micrófono todo con cinta y componiendo con una Laptop que se caía a pedazos, los parlantes hacían un ruido. Las condiciones eran una mierda, para decirlo en pocas palabras, miro para atrás y quiero llorar por todo lo que me pasó. Así produje mi primer disco cuando era pibe. En ese momento soñaba con todas las cosas que me están pasando hoy en día. Todo esta a mayor escala, es casi un sueño cumplido. Mis primeros temas lo hacía con el Audacity jaja, tocaba con el teclado los acordes, hacia todo de oído. Ahora es completamente diferente, nunca tuve nadie que me enseñara, siempre quise hacer lindas cosas, cosas que me gusten a mí, me costó la búsqueda del sonido, pero con el tiempo lo supe desarrollar y ahora me gusta como sueno.

Santiago Umbides
2° «B» T.N.