Desde el Gobierno nacional esperan comenzar a vacunar en la primera quincena de enero

Desde el Gobierno prevén que comiencen a aplicar la vacuna del COVID-19 en la primera quincena de enero. Así fue confirmado por el ministro de […]

Desde el Gobierno prevén que comiencen a aplicar la vacuna del COVID-19 en la primera quincena de enero.

Así fue confirmado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, luego de que se diera la primera reunión oficial del comité de vacunación en la Casa Rosada. Desde el Gobierno nacional, con Alberto Fernández a la cabeza, estiman que la vacunación para prevenir el COVID-19 comenzará en la primera quincena del año próximo.

El ministro Ginés García no sólo informó sobre el posible comienzo del proceso de vacunación, sino que también señaló que se firmaron varios contratos para asegurar que haya provisiones de estos medicamentos utilizados para la vacuna. Estos contratos firmados por el gobierno fueron realizados a través del mecanismo Covax por nueve millones de dosis y con Oxford-AstraZeneca por 22 millones. Aparte existen convenios ya establecidos por la vacuna rusa Sputnik V y con Pfizer estas últimas serían las primeras en estar listas para ser aplicadas en la población argentina.

El presidente de la Nación Alberto Fernández lideró la primera reunión del ahora denominado comité de Vacunación quienes trabajan en el diseño de la logística, distribución y aplicación de las que próximamente llegarán al país.

El presidente de la Nacion Alberto Fernandez en la reunion con el comité

González García exclamó que los primeros en ser vacunados serán aquellas personas consideradas dentro del grupo de riesgo y que una vez terminados con estos se comenzara a vacunar al resto de la población y así comenzar a frenar el contagio. Sostuvo además que “más de 12 millones de personas son grupos de riesgo y personal estratégico, personas de más de 60 años, docentes, personal de salud y fuerzas armadas, estos serán los primeros en ser vacunados”. Además, aclaró que quedaran afuera del programa de vacunación menores de 18 años que no cuenten con comorbilidades ya que no hay una recomendación científica que diga que deben recibir una dosis.

Por su parte el ministro de defensa Agustín Rossi indicó que están en total disponibilidad los medios terrestres y aéreos para la distribución y el personal militar ya sean médicos del cuerpo militar o soldados para llevar las dosis hacia donde haga falta lo más pronto posible para comenzar con este nuevo programa de vacunación. “Se va a asistir financieramente a todas las provincias para la compra de insumos y equipamiento”, sostuvo el ministro Rossi que para finalizar afirmó que la vacuna no será obligatoria.

De la reunión participaron, además del presidente de la Nación, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros de defensa, Agustín Rossi, del interior Eduardo De Pedro y la ministra de seguridad, Sabina Frederic.