Egipto, desde el 13 de enero, sede del 27° Mundial masculino

Los partidos de apertura serán el primer vistazo de cómo se miden los debutantes en el escenario mundial, y deberán estar preparados para ir a […]

Los partidos de apertura serán el primer vistazo de cómo se miden los debutantes en el escenario mundial, y deberán estar preparados para ir a toda velocidad desde el pitido inicial con el calibre de sus oponentes.
Los dos primeros equipos de los grupos de la ronda principal avanzarán a la fase eliminatoria, que comienza con los cuartos de final. Es un gran desafío para todos los equipos, ya que se enfrentan  con los más fuertes del handball en el 27° Campeonato Mundial Masculino de la Federación Internacional de Balonmano (IHF), que se disputará a partir del 13 de enero de 2021, en Egipto.
Los 32 equipos se dividirán en en ocho grupos de cuatro equipos.
Grupo A: Uruguay, Cabo Verde, Alemania y Hungría.
Grupo B: España, Túnez, Brasil, Polonia.
Grupo C: Croacia, Qatar, Angola, Japón.
Grupo D: Argentina, Bahréin, República Democrática del Congo, Dinamarca.
Grupo E: Francia, Estados Unidos, Noruega, Austria.
Grupo F: Portugal, Argelia, Islandia, Marruecos.
Grupo G: Suecia, Egipto, República Checa, Chile.
Grupo H: Bielorrusia, Corea, Rusia, Eslovenia.
Todos los partidos del Grupo A se jugarán en el Sports Hall del 13 al 19 de enero. Este Grupo cuenta con la representación de tres continentes con dos de los tres debutantes en el evento, Uruguay y Cabo Verde; como así también los tres veces campeones del mundo Alemania y dos veces semifinalistas Hungría. El primer juego del grupo verá a Uruguay enfrentarse a Alemania, antes de que Cabo Verde se enfrente a Hungría en la tarde noche del 14 de enero. En la Ronda 2, Cabo Verde se enfrentará a Alemania y Uruguay a Hungría. La ronda final de partidos preliminares probablemente terminará siendo el gran día de toma de decisiones con respecto a la clasificación, ya que Uruguay jugará contra Cabo Verde antes de que Alemania juegue contra Hungría.
Uruguay y Cabo Verde son nuevos participantes en el Campeonato Mundial. El primero se clasificó como el tercer equipo en el Campeonato de América del Sur y Centroamérica Masculino 2020, mientras que su rival reservó su boleto a Egipto 2021 como el quinto clasificado en el Campeonato Africano Masculino CAHB 2020.
Los aficionados del handball saben que en los últimos años Alemania es uno de los mejores equipos a seguir, y un gran candidato para el título en Egipto. Después de su título mundial en casa en el 2007, Alemania cayó en la clasificación mundial y continental, antes de volver a levantarse con una victoria sorpresiva en la EHF EURO en 2016. Ese triunfo fue seguido por una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos del 2016. Aunque Alemania no ha ganado una medalla desde Río, alcanzó las semifinales en la edición anterior del Campeonato Mundial Masculino, en 2019, y quedó quinto en la EHF EURO 2020 en el mes de enero.

 

Por el lado de Hungría, fue notorio su ascenso, y cualquiera que haya seguido al equipo en la EHF EURO 2020 entenderá el peligro que representan. Con una edad promedio de menos de 25 años, el equipo Húngaro fue el más joven en el último Campeonato de Europa. Sin embargo, las victorias contra Rusia e Islandia, así como un empate contra los actuales campeones mundiales y olímpicos como Dinamarca, los vieron encabezar su grupo preliminar en lo que fue una gran sorpresa. Hungría estuvo muy cerca de asegurarse un lugar en las semifinales de su grupo de la ronda principal, pero finalmente ocupó el noveno puesto.
Estados Unidos, que está encuadrado en el grupo E, volverá a participar en un Campeonato del Mundo masculino por primera vez desde el 2001, en el que su selección ocupó la vigésimocuarta y última posición. La IHF tomo la decisión para promocionar el balonmano en los Estados Unidos, de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028. También ha tenido en cuenta el ránking de los Juegos Panamericanos 2019.
El cruce entre la selección Argentina y Dinamarca en el grupo C registra varios antecedentes relativamente cercanos.
Dinamarca se sienta en el trono mundial y también en el olímpico, tras ganar el oro alcanzado en Río 2016. También se impusieron lo daneses en la primera ronda del Mundial 2017, en Francia, en tanto que Argentina celebró un empate ante la potencia escandinava en la primera fase del Mundial 2015, en Qatar. Fue el único punto obtenido por la albiceleste en un total de siete cruces a lo largo de la historia. En el Mundial de Francia 2017 los argentinos vencieron a Bahréin, siendo el único antecedente entre ambos seleccionados. Con Congo será la primera vez que se enfrentarán.
Los tres mejores equipos de sus respectivos grupos de la ronda preliminar pasan a la ronda principal el 20 y 25 de enero, mientras que los equipos clasificados en último lugar en sus grupos de la ronda preliminar juegan la Copa del Presidente. Los 24 equipos de la ronda principal se dividen en cuatro grupos de seis equipos cada uno. Los cuartos de final se jugará el 27 de enero, y luego se continuará con las semifinales el 29 de enero. El último día, 31 de enero, se juegan el partido por el tercer puesto y la final por la medalla de oro.
Jorge Martínez Hurtado, 2° B, turno mañana