Una nueva hazaña de Caeleb Dressel en el agua

La historia de la natación se sigue escribiendo y sin dudas Caeleb Dressel es en estos momentos el protagonista. El americano logró una nueva marca […]

La historia de la natación se sigue escribiendo y sin dudas Caeleb Dressel es en estos momentos el protagonista. El americano logró una nueva marca que lo cataloga como el mejor nadador de los últimos tiempos. Sucedió en la Liga Internacional de Natación, donde el norteamericano batió el récord mundial de los 100 metros estilos en pileta corta (25 metros) con un tiempo de 49.88 segundos. Con esta nueva hazaña en su haber, Dressel superó la anterior marca impuesta por el ruso Vladimir Morozov en el año 2018 la cual era de 50.26 segundos.

Aunque sin dudas este será uno de esos días para no ser olvidados, el nadador de apenas 24 años ya cuenta con una gran cantidad de títulos y récords bajo el brazo a pesar de su temprana edad. Con apenas 19 años fue campeón de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, donde se consagró con la medalla de oro en la modalidad de 4×100 metros relevo estilo libre masculino junto a Ryan Held, Nathan Adrian y el legendario Phelps. Catalogado como sucesor de este último, Caeleb se destaca e impresiona por su particular estilo de braceo que lo diferencia del resto, con una profundidad y velocidad poco vista en todo el circuito de la natación. Tan solo un año después, ganaría nada más que 7 medallas de oro en el Campeonato Mundial de Budapest de 2017 y para no variar estableció un record de 8 medallas en el Mundial del año 2019 disputado en Gwangju.

Pese a todos estos triunfos y halagos que recibe constantemente, el deportista quiere evitar toda comparación con su ídolo y referente Michael Phelps: “No estoy en esto para superar a una persona en particular, supongo que muchos de ustedes saben con quién me han estado comparando. No soy yo. Yo no nado en los mismos eventos. Él es mucho mejor nadador que yo”. Además de esto, agregó: “No estoy en esto para vencer el conteo de medallas o el record de nadie. Yo solo quiero ver que tan lejos puedo llegar en esto”.

Caeleb Dressel este lunes en el ISL.

“Mucha gente piensa que tuve un gran año. No creo que haya sido genial. Pienso que estuvo bien. Estaba contento con los campeonatos del mundo, pero no satisfecho”, declaraba Dressel respecto de su año 2019, donde además fue galardonado con el premio al nadador masculino del año de la FINA. Pero sin dudas, el desafío estaba en el 2020 y los Juegos Olímpicos. Tras el retiro de Phelps, la nueva figura americana se perfilaba como el claro favorito en las competencias de 50 y 100 metros libres. Pero para mal traer del deportista eso deberá esperar un año más, a raíz de la pandemia del Coronavirus la cual pospuso la competencia para dentro de un año en 2021.

Tras esta gran marca establecida por el nacido en Florida, Dressel estará disputando lo que será la final de la segunda edición de la Liga Internacional de Natación disputada este año en Budapest. El torneo que se desarrolla bajo estrictos protocolos de sanidad dentro de una “burbuja” sanitaria tendrá su finalización el domingo 22 de Noviembre. El equipo del nadador americano, los “Cali Condors”, se encuentra dentro de los principales candidatos a llevarse el título en una disputa que aparenta a ser mano a mano ante los “Energy Standard” de Francia.

Pese a cual sea el resultado, todo parecería indicar que su equipo se llevaría la victoria, Caeleb Dressel es la demostración del futuro de deporte en el presente. Con tan solo 24 años, ya está marcando una historia, no solo en la natación, sino en lo que involucra a todo el deporte mundial.  El destino lo pone como la próxima figura estadounidense en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, y seguramente estará en el más alto nivel por quien sabe cuánto tiempo más.

Pedro Occhiuzzi