Falleció Juan Carlos Pugliese (h)

El prestigiado hijo del ex dirigente radical murió ayer durante el inicio de la primavera a sus 71 años debido a una fibrosis pulmonar que […]

El prestigiado hijo del ex dirigente radical murió ayer durante el inicio de la primavera a sus 71 años debido a una fibrosis pulmonar que venía siendo estable pero que se complicó en sus últimos días.

Su increíble pasión y compromiso por la educación pública y democracia lo marcaron durante toda su trayectoria. Su gran emprendimiento dentro de este ámbito vio sus inicios en al año 1984 cuando asumió al cargo de rector en la Universidad Nacional del Centro a sus 36 años. Por aquel entonces puso toda su atención en la importancia de la educación pública para la comunidad y tomó un perfil el cual es de total admiración que hoy en día lo distinguen de la propia universidad. Tenía ideales democráticos muy asentados, fue un luchador nato por el bienestar y progreso de la universidad y su legado quedará intachable dentro de la misma. Además, fue un claro combatiente dentro del espacio político de la educación universitaria pública. Durante los años 1987 y 1989 estuvo en el cargo de subsecretario de gestión educativa en el ministerio de educación de la nación donde comenzó a asentar sus ideales dentro de la educación y la política.

Debido a su gran afán por lograr que haya una buena calidad de enseñanza a partir de 1996 comenzó a participar de la comisión nacional de evaluación y acreditación universitaria y más tarde tomaría el cargo de la misma entre los ásperos años políticos de 2000-2002. A su vez entre 2002 y 2005 fue secretario de políticas universitarias del ministerio de educación de la nación.

A través de la política quería fomentar el camino hacia una mejora en la educación, intentando lograr un equilibrio social entre todos los sectores, igualdad de condiciones y tomando como punto de partida la educación pública.

Durante los años 2013 y 2016 tomó el cargo de rector del instituto Universitario River Plate siendo el primero del establecimiento, donde logró que la entidad millonaria tenga un crecimiento permanente en cuanto a la educación y como reconocimiento luego de unos años, en 2019, la biblioteca de la institución comenzó a llevar su nombre. A partir de este crecimiento logró a su vez que al dejar su cargo la institución tuviera la misión de gestionar un entorno de información en constante reajuste y progreso para colaborar al aprendizaje en el instituto, esto a través de servicios de calidad y socialmente responsables, que tiendan a promover la transmisión del conocimiento de generación en generación.

Mientras presidía la institución de Núñez en 2015 intentó ingresar en el plano político siendo candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires por el partido GEN aunque su fórmula junto a Jaime Linares no tuvo éxito en las elecciones y continuo con su plan educativo en River.

Su último cargo que había asumido durante el 2019 constaba de la conducción como subsecretario de formación y carrera del ministerio de seguridad de la nación de las cuatro universidades de Servicio Cívico Voluntario de Valores. Durante este proyecto recibió varias críticas a las cuales no les dio importancia debido a que él sabía que se encontraba promoviendo como siempre la igualdad en la sociedad entre los distintos sectores y una educación óptima.

En su despedida algunas personas allegadas mencionaron partes de sus inicios donde se plantaron las raíces de sus ideales tanto educativos como políticos para llegar a ser la figura emblemática que al día de hoy es Juan Carlos Pugliese (h) : “Has intentado cambiar a muchas personas con la gran herramienta transformadora que es la educación, desde la Universidad la creación de carreras y nuevas facultades, desde la CONEAU con la mejora continua de la educación, desde la política siempre pensando en el bien común de la sociedad más educada y equitativa”