Argentina tiene capitales alternas

El presidente Alberto Fernández valoró como “un paso más, y muy importante, en favor de la construcción de una Argentina más federal” la ley aprobada […]

El presidente Alberto Fernández valoró como “un paso más, y muy importante, en favor de la construcción de una Argentina más federal” la ley aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación del Programa “Gabinete Federal”, que crea capitales alternas en 24 ciudades de todo el país.

Con la habilitación de esta ley se podrá realizar en cada una de ellas reuniones mensuales entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales.

Los distritos que oficiarán de capitales alternas son La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.

Además, las ciudades de Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán). El Ministerio del Interior estará facultado a dictar las normas aclaratorias y complementarias que resulten necesarias y se establece que las partidas  presupuestarias necesarias serán previstas anualmente en la Ley de Presupuesto.

Sergio Massa se refirió a la aprobación del Proyecto de Ley de capitales alternas en sus redes sociales

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo González dijo que: «Es una ley que descentraliza y que formó parte de la propuesta de la campaña del Frente de Todos» y señaló que el presidente Alberto Fernández «se comprometió especialmente al dictado de esta ley».

El presidente Fernandez se pronunció sobre la ley indicando que: “Argentina debe comenzar a funcionar como un país federal y descentralizarse para que el poder esté también en el interior”, sostuvo el mandatario, quien en septiembre de 2019 en Mendoza y en el marco de la campaña electoral, les propuso a los gobernadores la idea de establecer capitales móviles y rotativas para fortalecer el federalismo.

“Crear en cada provincia una capital alterna de la Argentina y obligar al Gobierno nacional a trasladarse una vez por mes ahí, y escuchar ‘in situ’ los problemas. Porque una cosa es ver estadísticas y otra es ver y escuchar a la gente, porque uno puede entender verdaderamente la dimensión del conflicto», sostuvo en su momento el mandatario.

Y agregó, entonces: “Soy el más federal de los porteños”, y propuso “gobernar de otro modo, ser un gobierno de un presidente y 24 gobernadores que nos vamos a sentar en una mesa para resolver las urgencias de la Argentina”.

El diputado del Frente de Todos y exgobernador de La Rioja, Sergio Casas, consideró que el proyecto de capitales alternas “tiene un carácter simbólico pero también tiene un fuerte carácter de ejercer la descentralización de la administración pública nacional”.

Por su parte la diputada fueguina del Frente de Todos, Carolina Yutrovic, indicó que “Como representante de la provincia más nueva y alejada de Buenos Aires, valoramos que este proyecto sea un paso más hacia el federalismo”, dijo.

En tanto, el diputado radical, Fabio Quetglas, evaluó que “es imposible federalizar visitando una vez por mes una provincia. No será haciendo turismo ministerial”. “Cada vez que hablamos de territorios, nos vemos obligados a hablar de desarrollo y para poder discutir el federalismo tenemos que salir de esta visión simplista. Y no es optativo para nosotros porque la Constitución nos obliga a legislar en este sentido”, agregó.

Tal como lo propuso Fernández en campaña, el objetivo es federalizar la participación en la toma de decisiones nacionales y agilizar los encuentros entre funcionarios locales y nacionales.

Video del momento de la sanción de la ley sobre Capitales Alternas del Programa de Gabinete Nacional créditos: Télam

Walter Talavera