Sociedad Argentina de Nutrición pide que la obesidad sea declarada una enfermedad

Desde la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), consideran a la obesidad como una enfermedad crónica de altísima y creciente prevalencia. Además la asumen como responsable […]

Desde la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), consideran a la obesidad como una enfermedad crónica de altísima y creciente prevalencia. Además la asumen como responsable de múltiples comorbilidades de elevada mortalidad prematura, como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y un estado inflamatorio generalizado que incrementa el riesgo de trombosis y cáncer. No obstante, en Argentina aún no se la reconoce como enfermedad.

“El reconocimiento de la obesidad como enfermedad fue establecido por la Organización Mundial de la Salud hace más de 70 años y, sin embargo, aún no ha sido declarada enfermedad en nuestro país más allá de la grave realidad epidemiológica”, afirmó Mónica Katz, presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición.

En Argentina, la prevalencia de exceso de peso (sobrepeso + obesidad), según la 4° Edición de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (realizada en 2018 y presentada en 2019), fue de 61,6%, comparativamente superior a la 3° Edición de la ENFR (57,9% en 2005), con una tendencia que se mantuvo en ascenso alarmante en relación con los relevamientos anteriores.