Camila Sosa Villada conquistó el Sor Juana Inés de la Cruz

La cordobesa Camila Sosa Villada es la nueva ganadora del premio Sor Juana Inés de la Cruz que destaca la literatura escrita por mujeres y […]

La cordobesa Camila Sosa Villada es la nueva ganadora del premio Sor Juana Inés de la Cruz que destaca la literatura escrita por mujeres y se entrega desde el año 1993 por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Dicho premio se le otorga a una obra escrita en español y que ya esté publicada. El galardón se les entrega a publicaciones de América Latina y el Caribe.

Sosa Villada no es la primera argentina en ganar el galardón, antes de ella lo habían obtenido: Sylvia Iparraguire, Ana Gloria Moya, Tununa Mercado, Claudia Piñero, Inés Fernández Moreno, Perla Suez y María Gainza.

Camila competía con su novela Las malas, la cual ya tiene 10 ediciones desde su publicación en el año 2019, además de ser traducido a varios idiomas, entre ellos: francés, italiano, alemán, etc. “Las Malas” es una ficción que la toca desde cerca, ya que, cuenta la dura y triste realidad que atraviesan las travestis del Parque Sarmiento de Córdoba.

«Las Malas», el libro premiado

Su obra competía contra otras 67 que estaban postuladas para ser elegida como la mejor obra de América Latina y el Caribe. Los países que tenían representantes en este premio, además de Argentina eran: Chile, Colombia, Ecuador, Cuba, España, México, Costa Rica, Venezuela, Republica Dominicana, Perú y Puerto Rico. Los jurados eligieron su obra por sobre las demás de manera unánime y destacaron la dureza y la belleza de su texto. Y añadieron: “este extraño equilibrio lo convierte en una obra sobresaliente, cargada de lirismo, rabia y redención”.

Hernán Sal
2° «B» T.N.