¿Que hay detrás de la privatización de Costa Salguero?

Previo a la venta de los terrenos de esta zona tan codiciada, se debía llamar a concurso público para urbanizar el área. De este concurso, […]

Previo a la venta de los terrenos de esta zona tan codiciada, se debía llamar a concurso público para urbanizar el área. De este concurso, se impuso una propuesta de una unidad recreativa, natural, cultural, deportiva conmemorativa, patrimonial y gastronómica, con espacios verdes de uso público. Esto se produjo en julio de este año.

Costa Salguero
Vista área de Costa Salguero

¿Qué pasó en septiembre?

El bloque de Juntos por el Cambio expuso un proyecto para cambiar la normativa urbanística. Se pasa de espacios de esparcimiento y recreación por edificación privada. 

¿Cuáles son esos cambios?

Hay un sector que se llama “distrito joven” en la cual al principio se establecía que el 98% de la superficie debía usarse para espacio verde público y 2% para otras instalaciones. Ahora ese 2% pasaría a un 26% y dejaría un 7.5 de hectáreas para construir edificios de hasta 29 metros. 

Por otra parte, el “sector 4” que según la normativa, es un espacio con fines recreativos, culturales y de esparcimiento. Actualmente quieren modificarlo para destinar un 35% del espacio para construir edificaciones de hasta 12 metros de altura. 

Más allá de los cambios que se quieren realizar también se encuentran con otro problema. La Constitución de la Ciudad dice que “los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación”.

¿Cómo se encuentra hoy la situación?

El oficialismo de la legislatura porteña aprobó en octubre la rezonificación de esas tierras y la construcción de un complejo de torres. Mientras tanto, están esperando la audiencia pública que se va a dar a finales de este mes. 

Así mismo, el domingo pasado se realizó una caravana de autos y bicicletas en distintos puntos de la ciudad para rechazar esta ley. 

Manifestantes a las afueras del predio de Costa Salguero