Una lucha que parece no tener fin

El documental “Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada” se estrenó el 27 de octubre del 2020 en Netflix, su director es […]

El documental “Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada” se estrenó el 27 de octubre del 2020 en Netflix, su director es Matías Gueilburt. Tiene una duración de 94 minutos, el guion se lo reparten entre Matías Gueilburt, Nicolas Gueilburt, Gianfranco Quattrini.

La finalidad del documental, y en lo que basa toda la obra, es mostrarle al público por qué Guillermo Vilas debe ser considerado como número 1 del mundo en tenis. Presenta todo el trabajo de investigación que realizó el periodista argentino Eduardo Puppo para demostrar con hechos que “Willy” llegó a lo máximo del tenis mundial.

Con este documental, en conjunto con la investigación, se trata de demostrar lo que significa para Guillermo ser reconocido como número uno del mundo en el ranking ATP. Una de las frases que mejor representa esto es la que Vilas le dijo a Eduardo, quien terminó siendo su amigo: “¿Tenes una idea de lo que significa este papel para mí?”

Lo que queda demostrado en el film es que a estos dos argentinos hay algo que no les falta: pasión. La que le puso Vilas al tenis para alcanzar lo que logró, desde ese niño que agarró por primera vez una raqueta hasta cuando ya se había hecho un nombre dentro del ambiente del tenis y seguía entrenando 8 horas por días y la de Puppo en toda su investigación, que le llevó más de 12 años y no solo a él, sino también a toda su familia.

Esta es una obra que se mueve entre la historia, las entrevistas a grandes personajes del tenis y la investigación del periodista argentino en conjunto con el matemático y programador rumano, Marian Ciulpan, que fue una de las personas que ayudaron a Puppo a llevar a cabo toda esta investigación, aunque está muy claro que lo que se busca en el documental es mostrar la lucha de Vilas por obtener su merecido primer puesto en el ranking ATP.

Guillermo Vilas junto a Eduardo Puppo

Esta obra viaja en el tiempo, a diferentes momentos de Guillermo dentro y fuera de una cancha de tenis, demostrando así lo que el argentino era capaz de hacer. Se muestran fotos de archivo, cuadernos donde el argentino escribía como si fuera un diario íntimo y audios de casete que grababa Vilas en sus largas giras tenísticas.

El documental también nos ofrece grandes entrevistas a diferentes personalidades del tenis (sin perder el hilo del documental buscando su finalidad que es, como ya se dijo, demostrar que Guillermo fue N.º 1 del mundo), como su gran amigo Björn Borg, Gabriela Sabatini, Rod Lavel, Mats Wilander, Boris Becker, Roger Federer, Rafael Nadal y a su exentrenador Ion Tiriac.

La tercera pata y la central de este documental es la investigación que realizó Puppo, pero que no la hizo solo. Al principio lo ayudaba su mujer María Luz Marín que por momentos vio peligrar lo más preciado que ella consideraba: su matrimonio y su familia. Es por eso que buscó a alguien que pudiera ayudar a su esposo y encontró a Marian Ciulpan, un programador y matemático rumano que puso orden a todos los números y puntos que Puppo había recogido durante años.

“Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada” es un documental que te hace recorrer un camino de diferentes sensaciones y emociones. Te lleva de la angustia que genera que a Guillermo no se lo reconozca como N.º 1, sin ningún argumento, a la bronca de que no aprueben el proyecto de Eduardo, hasta la alegría por los grandes triunfos y momentos que le hizo vivir Guillermo al deporte argentino. El último tercio del documental es el más emotivo y atrapante porque te enseña el lugar más humano de Vilas y Eduardo, donde te comparten esa gran amistad que forjaron después de toda la lucha.

Hernán Sal
2° «B» T.N.