La música y la pandemia: ¿el streaming llegó para quedarse?

Si antes de que la pandemia de coronavirus se instale en el mundo, alguien avisaba que esto iba a pasar, seguramente nadie lo iba a […]

Si antes de que la pandemia de coronavirus se instale en el mundo, alguien avisaba que esto iba a pasar, seguramente nadie lo iba a creer.

Si a alguien le decían que en la Argentina iban a ser siete meses en cuarentena (o más), nadie iba a animarse a apostar por ello. Pero sucedió y sólo quedó aggiornarse a lo nuevo, a vivir encerrados, a tener que hacer todo mediante una pantalla, amoldarse a la tecnología al 100%. Muchas profesiones fueron afectadas y una de ellas fueron los músicos. Qué pasa con los músicos independientes que viven sólo de su música. Y acá no se incluyen a Indio Solari, a Charly García o a Ciro Martínez. El cuestionamiento va más allá de eso. Son los músicos independientes que viven por su propia música y sin más.

El Círculo de Periodistas Deportivos pudo hablar con tres músicos. De esos músicos que viven al día. Mica Farias Gómez, Silvia Aramayo y Álvaro Torres. Los tres sufrieron la cuarentena de la misma manera: ya no hay shows arriba de un escenario, ya no hay viajes, no hay gente presente, no se escuchan los aplausos ni las canciones saliendo de otras bocas, hoy solo queda YouTube, Instagram, Twitch, transmisiones por streaming, sentarse uno solo (o con su banda) en el estudio y a tocar para todos aquellos que los miran a través de la pantalla.

En un año caótico y lleno de incertidumbre, el movimiento de la música independiente -e incluso la mismísima industria- se encontró ante un desafío inesperado pero que puede marcar los próximos pasos del futuro de la difusión del arte: las transmisiones online, ¿llegaron para quedarse o son tan solo una solución temporal?

Una producción especial de: Gastón Paolorossi, Aldana Suarez, Florencia Tozzi, Martín Cividino y Adrián Yasue