Caso Maldonado: a tres años del hallazgo del cadáver

Un 18 de octubre de 2017 fue encontrado el cuerpo de Santiago Andrés Maldonado. Era artesano y tatuador nacido en la ciudad de 25 de […]

Un 18 de octubre de 2017 fue encontrado el cuerpo de Santiago Andrés Maldonado. Era artesano y tatuador nacido en la ciudad de 25 de Mayo de la Provincia de Buenos Aires. Su desaparición se dio el 1 de agosto de ese año, luego de la represión de la Gendarmería Nacional, quienes defendían el pedido de la multinacional Benneton Group de desalojar los terrenos ocupados por la comunidad indígena»Pu Lof en Resistencia» en Cushamen, Chubut.

En amarillo el área en que se ubica la comunidad «Pu Lof en Resistencia» de Cushamen en la estancia Leleke, de propiedad (disputada) del Grupo Benetton.

Desde el 1 de agosto que no se encontró al joven anarquista diferentes situaciones e investigaciones se fueron dando durante más de 70 días: rastrillajes por toda la zona y por el Río Chubut, inspección de vehículos de la Gendarmería Nacional, declaraciones cruzadas de la comunidades indígenas, opositores políticos, organizaciones de Derechos Humanos y familiares de Maldonado.

El 17 de octubre de ese año, el juez a cargo Gustavo Lleral, quien estaba a cargo de la causa, ordenó un rastrillaje de unos trescientos metros río arriba donde estipulaban que podía estar el cuerpo, pero la misma comunidad indígena no permitió su acceso al ser propiedad privada. Finalmente, con buzos de la Prefectura Nacional y perros del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, encontraron el cadáver.

Entre las autopsias por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense y por veedores de la familia de Maldonado, comandado por su hermano Sergio, sumaron un total de 55 personas que trabajaron por turnos. A través de un informe realizado por el juez Lleral comentó que: “se estableció que Santiago Maldonado falleció por ahogamiento por sumersión en el agua del río Chubut coadyuvado por hipotermia» y además, agregó en ese entonces: «no hubo arrastre, ni sujeción, lo que permitiría concluir que el cuerpo no fue movido. También los expertos ratificaron que no había golpes o lesiones», ni marcas de haber estado atado o haber sido arrastrado».

Una multitud pidió la aparición con vida de Santiago Maldonado en Plaza de Mayo

Al día de hoy y tres años después, siguen las sospechas por lo que organizaciones de derechos humanos, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y la familia Maldonado, descreen de lo establecido por la pericia y piden justicia por Santiago Maldonado.

Facundo Franco