Anthony Yoka volvió con todo

Anthony Yoka logró vencer a su compatriota francés, Johaan Duhaupas en una pelea que dejó mucho que desear. Pero aún más para hablar después de […]

Anthony Yoka logró vencer a su compatriota francés, Johaan Duhaupas en una pelea que dejó mucho que desear. Pero aún más para hablar después de lo sucedido en el U Arena de Francia, en donde el medallista olímpico tiró dos veces a su rival, siendo la segunda la que finalmente causó el noqueo para que apenas en el primer round la pelea sea finalizada.

El evento principal de la cartelera disputada al norte de París fue muestra clara de cómo los primeros golpes son más que importantes, y eso fue lo que Duhaupas sufrió, siendo él quien arrancó acorralado y recibiendo golpes directos en los primeros segundos de la pelea. Eso causó su viaje directo a la lona, luego de recibir un upper con la mano derecha, acompañado por un gancho de izquierda. Pero todo fue peor cuando se levantó y a los segundos otro upper letal de Tony diera como finalizado el evento.

La pelea llegaba con un contexto peculiar, debido a que Yoka se volvía a subir al ring luego de 363 días y se esperaba ver un encuentro más que deslumbrante. Se encontró un estadio con una presencia de unas 5000 personas con la ilusión de la vuelta a las veladas nocturnas de boxeo, mientras que Johann Duhaupas, con sus 38 años, quería demostrar que todavía se encontraba a nivel para las grandes peleas (como lo demostró el 25 de octubre del 2019, cuando le ganó a Luis Pascual luego de un contundente KO en la segunda ronda).

Luego de una carrera cubierta por muchos golpes a su favor, pero con una cantidad más que importante en su contra, Anthony siguió adelante y hoy en día se lo vuelve a denominar como una de las principales piezas a seguir dentro del joven boxeo a nivel mundial. Este peso que se le pone por encima está lleno de méritos, debido a que con sus 28 años ya se ha consagrado con victorias más que soñadas desde sus inicios: consiguió la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud en el año 2010, cosa que ya empezó a posicionarlo como uno de los jóvenes a seguir. Sin embargo, su salto a la cima se dio en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en donde se coronó con la medalla dorada de la división de peso súper pesado al derrotar a Joe Joyce, siendo la primera medalla de oro para Francia en dicho peso.

A pesar de su gran arranque como profesional en el año 2017, la carrera de Tony se fue plagando de sucesos que le terminaron jugando en su contra para su carrera, como su negación al momento de presentarse al procedimiento de controles antidopajes en tres ocasiones. En 2018 fue sancionado por la Agencia francesa Antidopaje con 1 año sin poder subirse arriba de ring, buscó presentar una apelación, pero el Consejo de Estado francés lo rechazó.

Con esta victoria, Yoka ya se perfila a seguir con su invicto de ocho peleas y sus futuros contrincantes posibles ya se estarían nombrando en Las Vegas, cosa que en su carrera sería el empujón necesario para poder batallar contra boxeadores de aún mayor renombre o conquistas. Mientras que su rival quedó lejos de su versión mostrada allá por el año 2008, en donde llegó a tener un récord de 17-0, números que eran más que respetados para los amantes del deporte, pero que hoy en día al contar con un total de 6 derrotas en su contra, dan lugar a pensar en un corto camino que le quedaría por delante debido a que también le jugaría en contra su edad.

Inan Lihue Ducca