Juan Grabois justificó la toma de tierras

En la semana, el dirigente Juan Grabois participó en una conferencia de prensa  organizada por estudiantes en formato de reunión virtual y analizó la situación […]

En la semana, el dirigente Juan Grabois participó en una conferencia de prensa  organizada por estudiantes en formato de reunión virtual y analizó la situación de los sectores más vulnerables. El encuentro se inició con los casos de la toma de tierras en predios y la denuncia de funcionarios que fueron a repartir víveres y no les permitieron entrar al predio de Guernica. Juan Grabois aseguró que es un error achacar a diferentes organizaciones sociales la responsabilidad de la ocupación de tierras. “Hay un tremendo fracaso del Estado en garantizar un derecho humano como es un lote para construir una vivienda. No me refiero a que lo regalen, sino a poder acceder pagándolo. Y también el dirigente aclaró que en Argentina y en el resto de América Latina, los pobres tienen “un solo modo de acceso a la tierra, que es la ocupación”.

 

Con referencia al mismo tema, también detalló que en el mundo “hay más de 2 mil millones de personas” que viven en los asentamientos informales y que en el país no hay desde hace muchos años una “política de acceso al suelo”. Asimismo, continuó informando y explicando la gran tasa de pobreza que se generó en estos tiempos en la Argentina: “Hoy tenemos más de 18 millones de compatriotas bajo la línea de pobreza. Entre los movimientos sociales, Cáritas y los Curas Villeros se calcula que hay, aproximadamente, 15 mil comedores en el país”. Y luego, aseguró que “si no hay una fuerte intervención del Estado, la necesidad de alimentos se va a incrementar y el tejido social se degradará aún más”.

 

 

Recordemos que se actualizaron los nuevos índices de pobreza en la Argentina, con un 40,9% de la población en el primer semestre del año 2020, siendo así, el peor índice semestral de pobreza e indigencia en la historia.  En cuanto a los grupos de edad, el 56,3% de las personas de 0 a 14 años son pobres. Al tener este indicador ya informado hace unas semanas, Grabois se mostró preocupado por la tasa actual ya dada, y aseguró que “va a empeorar aún más”. “Hoy la situación es peor a lo que reflejan los índices, que retrasan un semestre. Y todo indica que va a empeorar aún más y después va a haber un rebote”, afirmó. “No hemos tocado fondo todavía, pero nuestro piso está muy abajo y tenemos que levantarlo”, concluyó el referente de la UTEP.

Ante la pregunta sobre si el caso de Guernica puede ser un “disparador” para que ocurra lo mismo en diferentes predios que hay en el país, el dirigente social aseguró en la reunión que el caso de Guernica no se va a disparar, ya que es un caso aislado. El Presidente actual del FPG, informó que en Argentina hay “4400 barrios populares que se crearon en los últimos veintipico de años, un promedio mayor a 150 anuales” lo que demuestra que se trata de un problema permanente y continuo. “Esto es producto de una idolatría del mercado que supone que una mano invisible va a resolver el problema. Eso no es cierto. Debe haber una planificación estatal, una intervención en términos de desarrollo territorial, y una nueva demografía federal y comunitaria para dejar de ser un país sobreurbanizado, con el 93% de la población en centros urbanos. En eso Argentina bate récord, es el octavo país más grande del mundo pero es uno de los 4 ó 5 países con mayor nivel de urbanización.“ finalizó Grabois.

 

l

Agustin Parodis