Jaime Munguía ya podría tener retador para el título mundial

Jaime Munguía, el joven boxeador de 24 años y proveniente de la ciudad mexicana de Tijuana, que ostenta el récord de 35 victorias sin haber […]

Jaime Munguía, el joven boxeador de 24 años y proveniente de la ciudad mexicana de Tijuana, que ostenta el récord de 35 victorias sin haber sufrido ninguna derrota ni empate, además de ser el ex campeón mundial en la categoría Súper Welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), decidió dejarlo vacante para subir a la categoría mediana a finales de 2019. Esto surge luego de cinco defensas exitosas de su cinturón, la última siendo el 14 de septiembre de 2019 frente al ghanés Patrick Allotey por knock out técnico en el cuarto round, disputado en el Dignity Health Sports Park de California, EE.UU.

El mexicano debutó de forma exitosa en la categoría de 160 libras el pasado 11 de enero, venciendo al irlandés Gary O´Sullivan por knock out técnico en el undécimo round, pelea disputada en el Alamodrome de San Antonio, EE.UU. Mientras tanto, su próxima cita está programada para el próximo 30 de octubre, frente al bahameño Tureano Johnson (quien lleva más de un año sin pelear), a disputarse en el Fantasy Springs Resort Casino de California, EE.UU.

Aun así, ya podría surgirle al tijuanense la posibilidad de un combate por el título mundial de peso mediano. Quien surge como potencial rival es el galés Liam Williams, de 28 años (record de 22 victorias – 2 derrotas – 1 empate), actual campeón británico de peso medio y campeón mundial “silver” de peso mediano de la CMB (Consejo Mundial de Boxeo). El galés peleó por última vez el pasado 21 de diciembre de 2019, venciendo por knock out técnico en el quinto round al estadounidense Alantez Fox, en disputa del título intercontinental de peso medio de la CMB, celebrado en el Copper Box Arena de Londres.

Además, Williams posee el status de retador obligatorio por el título de peso mediano de la OMB. Su pelea debería darse en teoría frente al estadounidense Demetrius Andrade, actual campeón de la categoría. Aun así, se espera que el norteamericano deje vacante el título para subir de categoría. Por lo tanto, un combate entre Munguía y Williams se ve como una posibilidad real. “Mientras tenga mi oportunidad y luche por el título mundial, no me importa con quién pelee, pero personalmente no creo que Andrade lo acepte. Creo que se irá y que en su lugar pelearé con Munguía. Esa pelea tiene sangre y tripas por todas partes», expresó el galés en diálogo con la cadena británica BT Sport.

Hasta el día de hoy, Munguía no conoce la derrota en su carrera boxística profesional. ¿Podría Williams cortarle la racha invicta al mexicano, en caso de darse esta pelea, o será Jaime el que permanezca con su record perfecto? El tiempo lo dirá…

Alejo Nicolás Lignac