Fox Sports, al borde del abismo: ¿la caída de un coloso?

La fusión entre FOX Sports y ESPN en Latinoamérica, luego de que la Walt Disney Company adquiriera ambas señales, parece haber dejado al “bando azul” […]

La fusión entre FOX Sports y ESPN en Latinoamérica, luego de que la Walt Disney Company adquiriera ambas señales, parece haber dejado al “bando azul” seriamente comprometido y casi al borde de la desaparición.

Mucho se habla pero poco se sabe en cuanto a términos y datos cuantitativos de un negocio que mueve millones en ganancias por año.

En este informe, tendremos a Disney como principal protagonista, que adquirió 21 Century Fox por 71.000 millones de dólares (que se hizo efectiva el 20 de marzo del año pasado), en lo que significó para ese entonces una enorme fusión de conglomerado en el que se incluyó estudios de cine, canales de televisión y cadenas de noticias. Lo importante a destacar, es que en dicho paquete se encontraban incluidos los más tradicionales certámenes como lo son la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Transmitidos por FOX Sports, dueño absoluto de su emisión durante más de dos décadas, la cadena norteamericana se vio enormemente perjudicada, al perder muchísima presencia a nivel continental en Sudamérica (en Brasil y México desapareció por completo), y ver cómo algunas de sus programaciones especiales, como “90 minutos de fútbol” en la Argentina y la transmisión de los grandes equipos del continente en la Copa Libertadores, pasaban a manos de la que fue su competencia durante más de 20 años.

Sin embargo, la fusión total entre ESPN y FOX no fue necesaria en la Argentina, ya que el contrato vigente sobre los derechos de televisación en el país cuenta con condiciones inmodificables en la actualidad.

Mientras que en países como EE.UU, Brasil y México, Disney se vio obligado a desinvertir en FOX Sports para cumplir con los reglamentos “antimonopolio” de dichos países, aquí en Argentina, logró quedarse con ambos, asegurándose un rating total de 1.4 puntos promedio por año en Capital y el GBA, contra los 0,6 de TyC Sports (propiedad del grupo Clarín), por ejemplo.

En este informe, se buscará visibilizar con datos actualizados, los últimos y más recientes cambios que se suscitaron de tal operación.

Como entrevistados estarán Juan Fernández (Periodista en FOX Sports e ESPN) y José Luis Félix Chilavert (ex arquero de Vélez Sarsfield, quien siempre opinó en voz alta sobre el tema).

Una producción especial de: Facundo Minigrilli, Juan Pintos, Lucas Platner, Alejo Lignac, Matías Mavric y Sebastián Pellegrini