Varios equipos de la Liga Nacional ya se están entrenando

Teniendo en cuenta que la Liga Nacional de Básquetbol tiene prevista la reanudación del torneo para el 1 de noviembre, los planteles volvieron a los […]

Teniendo en cuenta que la Liga Nacional de Básquetbol tiene prevista la reanudación del torneo para el 1 de noviembre, los planteles volvieron a los entrenamientos para intentar llegar de la mejor manera, pero por supuesto, cumpliendo con todos los protocolos necesarios. Si bien las autorizaciones comenzaron en la semana del 24 de septiembre, todavía quedan algunos equipos sin entrenar. Esta semana, fue el turno de la vuelta de Regatas Corrientes y San Martín de Entre Ríos más Argentino de Junín.

También la selección argentina femenina regresó al Cenard para formar por primera vez luego de la pandemia un combinado nacional en el que solamente hubo una jugadora del equipo mayor, Julieta Ale. En total fueron 13, las otras 12 eran de la preselección U18. Esperan que se sumen aún más jugadoras en los próximos días pensando en el Premundial Sub 18, que se disputará en Colombia del 6 al 12 de diciembre.

Es importante aclarar que no todos los planteles regresaron completos. Algunos quedaron demorados por viajes o aislamientos. También que los jugadores vuelven a la actividad luego de seis meses en cuarentena por la pandemia. Y como se mencionó anteriormente, Córdoba es la provincia elegida para disputar el torneo dividido en dos burbujas: Conferencia Norte y Conferencia Sur.

Restan solamente algunos clubes en sumarse a los entrenamientos. Por el lado de la Conferencia Norte, los primeros en arrancar habían sido los dos de Santiago del Estero, Quimsa y Olímpico. También ya están en actividad Instituto, Atenas, Comunicaciones de Mercedes, Regatas, San Martín, Libertad de Sunchales y Oberá Tenis Club. La Unión de Formosa es el único equipo que todavía no ha comenzado debido a un problema con la sede. Se iban a trasladar para la provincia de Corrientes, ya que no habían sido habilitados para iniciar en su provincia, pero al parecer hubo un cambio de último momento y la opción sería viajar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por el lado de la Conferencia Sur, son seis los que ya están pensando en Carlos Paz. Los equipos de Capital Federal han regresado: San Lorenzo, Boca, Ferro, Obras y Platense. También Peñarol de Mar del Plata y el mencionado al comienzo, Argentino de Junín. Gimnasia de Comodoro Rivadavia ha realizado las evaluaciones físicas y los testeos, pero todavía no comenzó la pretemporada. Los otros dos que restan son Hispano de Río Gallegos y Bahía Basket. Aunque los bahienses tendrían fecha de inicio para el próximo lunes.

Todavía no está confirmado que la fecha de reanudación sea el 1 de noviembre, pero sí las dos burbujas para cada conferencia: la Norte en Córdoba capital, usando el estadio de Instituto, y la Sur en Carlos Paz, en el Arena Villa Carlos Paz (estadio municipal). Allí participarán 20 equipos que jugarán en dos etapas, la primera se disputa a fin de año y la segunda sería en 2021 pero todavía no hay nada confirmado.