Primer Congreso Internacional virtual de rugby femenino

En los últimos años, el feminismo ha crecido mucho en nuestro país y ha tomado mayor importancia a la hora de hablar sobre el rol […]

En los últimos años, el feminismo ha crecido mucho en nuestro país y ha tomado mayor importancia a la hora de hablar sobre el rol de la mujer en la sociedad. Precisamente, el deporte es un claro ejemplo de la exclusividad masculina porque algunos “no son muy femeninos”. Este concepto ha empezado a cambiar y es por ello que en cada disciplina se busca concientizar sobre esta cuestión e incentivar a quienes hoy son jóvenes.

Por eso se realizó en nuestro país, desde Córdoba, el primer Congreso Internacional de rugby femenino, en forma virtual. Fueron un total de 19 charlas con la participación de atletas, jugadoras, entrenadoras importantes y referentes en esta área. Allí estuvieron presentes 800 personas de distintos países, algo que tomó por sorpresa a los organizadores ya que esperaban una cantidad mucho menor.  Lo principal de la reunión era presentar ideas y proyectos deportivos a futuro, pero también se dieron el lujo de compartir experiencias pasadas, como le tocó a Carla Farroni, jugadora del seleccionado argentino.

Si bien no dieron a conocer ninguna de las propuestas de las charlas, todos manifestaron su entusiasmo y satisfacción luego de esta primera reunión. “Esperamos que este Congreso sea el primero de muchos en la región. En el rugby lo primero que hay que hacer es educar la cultura del deporte antes que enseñar a pasar la pelota”, contó Bárbara Pichot, la reciente coordinadora de rugby femenino de SAR. También Lettizia Alcaraz, histórica figura del rugby argentino, expresó algo similar «el congreso fue muy interesante y enriquecedor” y que, además, “nos demostró lo que creció y lo que crecerá el rugby jugado por mujeres».

Ariel Urrutia, 2° B, turno mañana