Tras una larga espera ya hay entrenamientos en la Liga Nacional

Luego de casi seis meses de inactividad por parte de los basquetbolistas argentinos, la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) llegó a un acuerdo con los […]

Luego de casi seis meses de inactividad por parte de los basquetbolistas argentinos, la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) llegó a un acuerdo con los Ministerios de Salud  y de Turismo y Deporte para volver a los entrenamientos, pero al aire libre y bajo todos los estrictos protocolos de seguridad necesarios. De la reunión participaron Gerardo Montenegro, titular de la CABB, y Matías Lammens, ministro de Deporte argentino.

«Ahora se intensifica la preparación de los protocolos sanitarios para avanzar en las posibles burbujas aprobadas por nuestra asamblea y que el Comité de Crisis AdC-CABB está desarrollando junto al Departamento de Competencias de AdC», declaró Montenegro, luego del cónclave con las autoridades nacionales.

De izquierda a derecha: Gerardo Montenegro (Presidente de la AdC), Fabián Borro (Presidente de la CABB) y Matías Lammens (Ministro de deporte)

Teniendo en cuenta que en noviembre regresaría la actividad profesional en el país, las partes consideraron también que ya es momento de ir preparando las burbujas sanitarias donde se jugarán los partidos de la Liga Nacional de Basquetbol.

¿Cómo serán estas burbujas y donde se ubicarán? Según declaraciones del médico Diego Grippo, a cargo del Comité de Crisis que la Confederación Argentina y la Asociación de Clubes crearon en marzo para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de Covid-19, se utilizará un hotel exclusivo para los protagonistas, es decir, jugadores, cuerpo técnico y cuerpo médico y habrá otro hotel exclusivo para los dirigentes, periodistas entre otros, los cuales no tendrán contacto directo con los protagonistas. Serían en Córdoba Capital y en Villa Carlos Paz.

Estos hoteles contarán con todo lo necesario para brindarle la mayor seguridad y comodidad a sus hospedados, como por ejemplo material preventivo, alfombras higiénicas, dispensadores de soluciones hidroalcohólica y geles, capacidad suficiente para alojar a las personas en habitaciones singles, limpieza diaria de todas las habitaciones y lugares comunes, y un servicio de lavandería acorde a las nuevas necesidades. Las canchas de entrenamiento y partidos tendrán una zona de ingreso e ingreso particulares para cada equipo y se evitará el uso de los vestuarios. Los tiempos de entrenamiento serán de una hora máximo, con quince minutos entre cada equipo para favorecer la sanidad del lugar. Durante los partidos, habrá zonas delimitadas y señalizadas para los protagonistas, según su rol en el torneo. Y, además, tanto en los hoteles como en los estadios, habrá puestos de control médico en cada uno de los accesos.

“El éxito de estas burbujas dependerá del estricto cumplimiento de las guías que FIBA ha enviado y que nosotros hemos adaptado estudiando muchos casos de competencias en distintos países. Nadie deberá descuidarse en la prevención, ni menospreciar el riesgo que existirá. Todo pasará por la responsabilidad individual para que, colectivamente, podamos cumplir con el objetivo de demostrar que el básquet argentino puede organizar un evento de esta magnitud”, declaró el médico, quien además añadió que en caso de aparecer un caso positivo o con síntomas de Covid-19 dentro de la burbuja, será hospedado y aislado en otro hotel que estará especialmente preparado para eso.

Diego Grippo, Director del departamento Médico de la AdC.

Además, cabe destacar que la Selección Argentina de Basquet Femenino Sub-18 será a partir de este lunes el primer seleccionado en volver a entrenar con 13 jugadoras en el AMBA pensando en el Premundial Sub 18 que se jugará en Colombia durante la segunda semana de diciembre. Los entrenamientos serán los días lunes, miércoles y viernes, en el Polideportivo León Najnudel, de 13 a 16 y luego el grupo tendrá disponible el gimnasio de pesas entre las 13 y las 17. “Se trabajará en lo físico y en la técnica individual sin contacto”, dijo el entrenador Gregorio Martínez.

Santiago Bas, 2° B, turno mañana