Forjando la leyenda

Si de Ferrari vamos a hablar, lo primero que se nos viene a la cabeza son autos lujosos o de Fórmula 1, pero nunca nos […]

Si de Ferrari vamos a hablar, lo primero que se nos viene a la cabeza son autos lujosos o de Fórmula 1, pero nunca nos preguntamos -y poco sabemos- de qué forma inició, en qué año y cómo. El 3 de Agosto de 2006 el autor Andrew Charman, con la publicación del libro Ferrari, tomó la iniciativa de contar la historia de la marca de autos más famosa del mundo, y no solo para hablar de su creador, sino de los autos que marcaron tendencia.

Enzo Ferrari nació en Febrero de 1898 en la ciudad italiana de Módena, hijo de Alfredo Ferrari un metalista que soñaba con que su hijo fuera ingeniero. Durante su niñez Enzo quería convertirse en periodista, hasta que a los 10 años acompañó a su padre a una carrera de Coppa Florio, y se le despertó el sueño de convertirse en piloto de carrera.

Durante 1920 Enzo empezó a correr en competiciones muy importantes como Targa Florio, pero un problema de salud que arrastraba, lo perjudicó y lo alejó de posibles victorias como corredor.

En 1932 luego del nacimiento de su hijo Dino, decidió empezar a trabajar como director de equipo de carreras, un trabajo que terminó marcando su perfil.

Inició su trayecto en la escudería italiana Alfa Romeo, donde pudo fundar al equipo Ferrari bajo licencia de la escudería anterior durante los años 30. Tuvo mucho éxito hasta la llegada de los equipos alemanes Mercedes Benz y Auto unión, quien dejó por el suelo las esperanzas del equipo italiano. Posteriormente hubo internas dentro de Alfa Romeo, lo que terminó con la salida de Enzo Ferrari. Y la imposibilidad de que su escudería llevará su nombre, por un acuerdo firmado antes que iniciara la segunda guerra mundial. En 1945, Enzo pudo crear sus propios coches para competir y para manejar por las calles bajo el nombre de Ferrari.

El primer coche que salió de la fábrica de Maranello fue el Ferrari 125, su lanzamiento fue en el año 1947. El poderoso motor que presentaba era un v12 con 1,5 litros cúbicos. Se puso a pruebas en grandes premios, donde la escuderia italiana logró las primeras dos carreras, con gran diferencia del resto. Esto llevo a la fabricación de nuevos coches como el 166 que ganó las 24 horas de Le Mans, Francia, en el año 1949.

El número de modelo de cada coche deriva de su cilindrada correspondiente, cada cilindro del motor de 2341 centímetros cúbicos del 195 tenía una capacidad de 195,1 centímetros cúbicos, y de 212 centímetros cúbicos.

Otro coche que marcó la historia fue el 225, en 1952. Básicamente se trata de otra variación de motor. La versión de este coche es descapotable, presenta la firma de Vignale, con sus rejillas de refrigeración verticales a ambos lados del radiador. Al igual que el 225, el 250 fue una fuerte tendencia en los años 50. Este auto presenta la firma de Pinin Farina Berlinetta. Y posee un motor v12 de 3 litros. Los coches durante esa época eran muy parecidos, pero solo a simple vista. En la parte mecánica se encontraban varias diferencias entre sí.

En el capítulo 3, el autor cuenta que uno de los Ferrari  que salieron a la venta se llamaba Dino. Fue un homenaje que Enzo le hizo a su hijo cuando falleció. El Dino 206 GT de 1970 fue muy diferente a los que se habían hecho antes, con un motor v6 de 2 litros. El Dino acelera de 0 a 100Km en menos de 7 segundos, fue uno de los autos más rápidos de Ferrari en la década del 70.

Ferrari, es un libro muy recomendado para los fanáticos del automotor. Cuenta la historia de la marca italiana, la historia de los automóviles y presenta la fotos originales de cada auto que salió de la fábrica de Maranello. Desde los autos de los 50, hasta los que salieron en los 90, como el Ferrari 550, que alcanza los 100km/h en menos de 5 segundos. También, por supuesto, de aquellos que competían en Fórmula 1, como aquel GTO con un motor v12, como el de Gilles Villeneuve de 1978 o el de Michael Schumacher, quien gano 5 de los 6 mundiales en su historia como corredor de F1, bajo la dirección directiva de Jean Todt, quien lo contrató en 1996 y siguió hasta 2006 corriendo para la Scuderia Ferrari.

Alexander Ramírez
2° «B» T.N.