El gesto del Papa Francisco al gobierno de Alberto Fernández

Son pocos en el Gobierno los que evalúan que el nombramiento de Gustavo Béliz, como miembro ordinario de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales […]

Son pocos en el Gobierno los que evalúan que el nombramiento de Gustavo Béliz, como miembro ordinario de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales del Vaticano por parte del papa Francisco, tenga alguna coincidencia con el retiro gubernamental de la candidatura del secretario de Asuntos Estratégicos para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Imagen de archivo del papa Francisco y Gustavo Béliz, quien fue nombrado como miembro ordinario de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

Pero, en política, nada ocurre por casualidad y la firma del nombramiento pontificio difiere en uno o dos días a la decisión de Alberto Fernández de bajar la postulación de Béliz a la entidad financiera internacional BID, forzado por la lógica de poder regional del presidente estadounidense, Donald Trump, para imponer a quien él pretendía. Esta victoria diplomática norteamericana se cristalizó con la asunción del estadounidense Mauricio Claver-Carone al frente de esa corporación

La “jugada magistral en geopolítica” de Jorge Bergoglio y de Marcelo Sánchez Sorondo, el obispo argentino a cargo de la academia pontificia para la que Béliz fue designado, es una respuesta contundente a la  diplomacia yanqui; ya que el Vaticano nombra a quien los estadounidenses no quisieron para presidir el BID. Esta acción del Papa puede interpretarse como un apoyo al gobierno nacional, sin embargo, esto último fue negado por diversos medios de comunicación alejados de las políticas del oficialismo.

https://twitter.com/CasinaPioIV

Gustavo Osvaldo Béliz nació en Buenos Aires el 7 de enero de 1962. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Buenos Aires (1989) y realizó estudios de posgrado en la London School of Economics (1994).

Béliz ocupó también en el pasado importantes cargos a nivel de gobierno. Fue Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (2003-2004) durante la presidencia de Néstor Kirchner y con anterioridad había sido titular del Ministerio del Interior (1992-1993), durante el mandato presidencial de Carlos Menem.

En la Pontificia Academia de Ciencias la tarea de Béliz será, entre otras labores, la de promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas a la luz de la doctrina social de la Iglesia Católica.

Seminario sobre el Pensamiento Social de Francisco dictado por Gustavo Béliz en la Universidad de San Isidro Viernes 20 y Sábado 21 de septiembre de 2019

Walter Talavera