Gran preocupación por incendios en Córdoba

El Gobierno local informó que en todos los frentes trabajan 400 bomberos voluntarios con el apoyo de 10 aviones hidrantes, dos helicópteros, aeronaves pertenecientes a […]

Trabajan 400 bomberos voluntarios con el apoyo de 10 aviones hidrantes, dos helicópteros, aeronaves pertenecientes a la Provincia y a la Nación.

El Gobierno local informó que en todos los frentes trabajan 400 bomberos voluntarios con el apoyo de 10 aviones hidrantes, dos helicópteros, aeronaves pertenecientes a la Provincia y a la Nación. Las altas temperaturas de ayer alcanzaron los 33 grados, son una complicación que se suma a la sequía que se registra en toda la provincian. No hay lluvias de consideración desde mediados de abril.
Los focos que se mantienen activos son:
• Río Pinto. El fuego también sigue activo en la zona del Río Pinto, en donde ayer un joven fue alcanzado por las llamas.
• Pampa de Olaen. También está activo el foco ubicado entre Pampa de Olaen y Characato.
• Alta Gracia. En el amplio frente de 15 kilómetros que iba hacia la ciudad de Alta Gracia, solo hay actividad en un 20% y se sigue trabajando en el lugar.
• Carlos Paz. El incendio ingresó desde su flanco izquierdo a la zona de Malagueño. Está en guardia de cenizas.
• La Lagunilla (Jurisdicción de Malagueño). Está en guardia de cenizas, con buena perspectiva de que el viernes se pueda dar por extinguido.
• Falda del Carmen. El incendio en esa zona sigue con mucha actividad. Se continúa trabajando pero no hay riesgo de interfase.
• Capilla del Monte y Villa Giardino. Los incendios están con mucha actividad y se trabaja en tres puntos. En algunos sectores está fuera de control, con viento de gran intensidad, altas temperaturas y escasa humedad.

El secretario de Gestión de Riesgo de Córdoba, Claudio Vignetta, admitió que los dos focos activos son «complicados». Hay expectativa de que el que va desde Falda del Carmen hacia San Clemente como para los ríos San José y Anisacate pueda ser detenido por el agua. «Si no es así estará en riesgo la zona de Los Aromos y La Serranita», explicó.
Las autoridades mantienen el alerta extremo de incendios en toda la provincia, en tanto que el pronóstico del tiempo indica que recién mañana a última hora podrían llegar algunas lluvias dispersas, y una baja de temperatura por la rotación del viento que pasará desde al norte al sur.