Carnaval de Gualeguaychú 2021: cuáles serían los protocolos para festejarlo

Debido a la pandemia del coronavirus, se llevarán a cabo dos estrictos protocolos: uno para los espectadores y otro para quienes participen del carnaval. Por […]

Debido a la pandemia del coronavirus, se llevarán a cabo dos estrictos protocolos: uno para los espectadores y otro para quienes participen del carnaval. Por primera vez en la historia las cinco comparsas locales estarán desfilando en el Corsódromo local.

El intendente de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio, explicó: “Nos reunimos para analizar diferentes cuestiones y la imposibilidad de realizar espectáculos masivos como el Carnaval del País, tal como lo conocemos”.

Sin embargo, dejó en claro que la decisión final se tomará dependiendo de los estrictos protocolos que serán analizados por las autoridades de Salud de los Gobiernos municipal, provincial y nacional.

Si todo va bien y se aprueban, el Carnaval de Gualeguaychú 2021 tendrá desfilando a las comparsas O’Bahía, del Club de Pescadores; Papelitos, de Juventud Unida; Ará Yeví, de Tiro Federal; Marí Marí, de Central Entrerriano, y Kamarr, del Club Sirio Libanés.

Una comparsa desfilando en el Carnaval más grande del país al aire libre

Será la primera vez que las cinco comparsas estarán presentes en el Corsódromo local en una misma edición. En la de 1995, O’Bahía fue invitada a desfilar dos noches, pero sin competir por el trono.

Se estima que se presentarán unas 12 carrozas y más de mil integrantes con todos los condimentos: brillo, colores, música, y sobre todo baile. También generará más de 1.500 puestos de trabajo.

El origen del Carnaval de Gualeguaychú se dio en el siglo XIX, y al principio se celebraba de día ya que la ciudad no contaba con una buena iluminación. Con el pasar del tiempo, esto fue cambiando y poco a poco comenzó a tener mayor repercusión, y fue así que se sumaron gran cantidad de comparsas. Una de ellas fue la de Nerón, que representaba al emperador romano y alcanzó los 200 integrantes.

A partir de 1979, se creó un nuevo formato que rige hasta nuestros días. La organización esta a cargo de las instituciones locales. A partir de 1981 el Carnaval de Gualeguaychú comenzó su camino al éxito hasta convertirse en la fiesta a cielo abierto más grande del país.

Gastón Salazar
2° «B» T.N.