El curioso inicio de Bizarrap

Consolidado como el productor más importantedel género urbano de nuestro país, Gonzalo Julián Conde, o mejor dicho «Bizarrap», es un fenómeno de estos días que […]

Consolidado como el productor más importantedel género urbano de nuestro país, Gonzalo Julián Conde, o mejor dicho «Bizarrap», es un fenómeno de estos días que se impone en las plataformas musicales. Un genio que no conoce de limitaciones ni fronteras y día a día va rompiendo récords.

Bizarrap en su estudio de Ramos Mejia.


Con 22 años sigue residiendo en su casa de Ramos Mejía, lugar donde se encuentra su estudio y nace la magia. Otro pibe de barrio que llegó a las grandes ligas. Y detrás de su gorra, campera hasta el cuello y unas grandes gafas -algo así como su oufit que lo identifica o que tal vez intenta ocultar su apariencia -entiéndase al viejo estilo Kiss o Slipknot- hay un simple muchacho que logró lo inimaginable. Un artista que también se da el lujo de estudiar Marketing, un detalle que toma importancia a la hora de ver la escenografía de sus producciones

¿Su historia? parecida a tantos otros artistas, con algunos diferentes capítulos y un episodio en común con la mayoría: el «Quinto Escalón».

Desde muy joven quiso estar ligado a la música. Empezó a estudiar música a los 14, y a esa edad también a componer y tocar el piano. En su niñez era fanático de la música electrónica, y seguramente soñaba con ser una especie de David Guetta, pero eso, hace algunos años era un sueño imposible. Su conexión con ese género, que hoy la podemos ver un poco en sus sesiones, lo asemeja a la historia de otro gran productor histórico de la movida del Trap, Omar Varela de Mueva Récords. Pero esa es otra historia.

Como ya todos sabemos, el legendario Quinto Escalón fue la cuna de freestylers más grande de habla hispana, como también el culpable del fenómeno Trap en nuestro país. Muchas de las figuras de la música salieron de la histórica competencia de Parque Rivadavia en Caballito. Y podríamos decir que 9 de cada 10 cantantes de este género salieron de las batallas de Rap. Un fenómeno cultural que trascenderá el paso de tiempo.

La pregunta podría ser si Bizarrap también salió de tirar rimas en la plaza para llegar a ser lo es que. La respuesta es «No”. En aquel momento, allá por el año 2016, era tanto el fenómeno de las batallas que  cualquier contenido relacionado a ese mundillo, tenía éxito:  youtubers haciendo trucos de magia a los MCS, entrevistas, grabaciones del público en las jornadas, dibujos digitales, parodias y recopilación de rimas y momentos graciosos en los duelos. Esto último era llevado a cabo por Biza, quien apodó su contenido como «Combo Loco». Cada semana luego de que los videos del “Kingto“ se subieran a YouTube, los fans también esperaban este resumen gracioso de la fecha. El éxito era inmediato, en un nuevo mundillo como lo marca la historia, hay lugar para cualquier cosa que esté relacionada. Esta vez, era el humor, que poco a poco se hacía un nombre en la escena y conocía a los personajes con los que comenzaría el camino hacia el éxito, entre ellos Lit Killah, Ecko, Trueno, Duki y Paulo Londra.

Los sueños del joven productor no quedarían en aquellos minutos de risas, sentía que faltaba otro paso. Y fue así como llegó su primera obra musical. Sería un remix, el primer paso de su envidiable currículum. Aquella colaboración sería una cosa increíble del destino. El tema elegido sería nada más ni nada menos que “NO VENDO TRAP” del artista Duki, pionero y máxima figura del género. Aquel tema en solitario desencadenaría el fenómeno cultural del Trap. El primer tema de muchos, el que cambio el juego, un antes y un después. En el Reggaetón podríamos decir que la “Gasolina” de Daddy Yankee fue el determinante. En el Tango, «Mi Noche Triste» de Carlos Gardel cantando la canción de Samuel Castriota y Pascual Contursi. Por último podríamos agregar a «La Balsa» de Lito Nebbia y José Alberto Iglesias y la destacada interpretación de la histórica banda Los Gatos. Todos estos ejemplos, discutibles si lo que se plantea es si fueron o no los primeros temas de sus géneros, si traían algo diferente o si fue el que más impactó en la gente, resultan menos discutible si se plantea que fueron obras que marcaron el camino de una etapa importante en la música popular argentina e internacional. El nacimiento o confirmación de algo nuevo. Biza lanzó aquel remix que no paró de cosechar éxitos, porque justamente ese tema se asemaja a esos momentos que mencionamos. Luego siguieron otros remix, colaboraciones y su mayor obra, las Freestyle/Music Sessions. El camino de un gigante, que comenzó con recopilación de rimas graciosa y remixando el tema más importante del Trap argento, pero no sabemos dónde termina. 

Santiago Umbides
2° «B» T.N.