Adiós a la burbuja: tres casos más de Covid 19 en Los Pumas

La burbuja sanitaria que se había establecido en Ingeniero Maschwitz para Los Pumas se tuvo que desmantelar. el equipo dirigido por Mario Ledesma que se […]

La burbuja sanitaria que se había establecido en Ingeniero Maschwitz para Los Pumas se tuvo que desmantelar. el equipo dirigido por Mario Ledesma que se encontraba alojado en el hotel Howard Johnson tuvo otros tres casos positivos de coronavirus esta semana, que fueron los del wing Sebastián Cancelliere, el hooker Julián Montoya, y el apertura Domingo Miotti. Se sumaron a los 8 que se habían contagiado antes. Los primeros integrantes del plantel que dieron positivo tras el test de COVID según reportó la Unión Argentina de Rugby (UAR) habían sido los jugadores Tomás Cubelli, Mateo Carreras, Felipe Ezcurra, Matías Moroni y Matias Orlando y Mateo Carreras, y los entrenadores Mario Ledesma, Nicolas Fernández Miranda y Juan Martín Fernández Lobbe. Todos ellos debieron ser aislados inmediatamente y de esta manera, el resto de los integrantes al ser contactos estrechos, tuvieron que retirarse de la concentración e irse a sus casas para realizar el aislamiento preventivo.

Desde hace cuatro días se habían retomado los entrenamientos tras esos primeros positivos de la enfermedad que ya causó más de 12 ml muertes en nuestro país. Obviamente respetando los protocolos y medidas de higiene al igual que el distanciamiento para aquellos que ya se recuperaron y cuentan tanto con el alta epidemiológica como cardiológica (sumado a un grupo de jugadores que habían quedado al margen de dicha burbuja sanitaria la cual se había reducido a un total de 39 jugadores en total). Mientras que otro grupo realizó actividades físicas desde su propia casa. Ante los nuevos casos se tuvieron que interrumpir nuevamente los entrenamientos que se venían realizando en el predio que se le cedió a la UAR.

Un detalle importante es que de los 11 últimos casos positivos que se detectaron en el plantel, todos resultaron ser asintomáticos. El problema principal que sufren Los Pumas además del bienestar de los jugadores es el hecho de complicar el poco tiempo que tenían para llegar en optimas condiciones físicas al 7 de noviembre, la fecha estimada para el comienzo del Rugby Championship. Ahora deberán retroceder casilleros tanto en la continuidad como en la intensidad de los entrenamientos.

Dentro de su burbuja sanitaria en la localidad de Maschwitz, Los Pumas se entrenaban sin distanciamiento social. Una prioridad indispensable dentro de un deporte donde predomina el contacto físico. A diferencia del seleccionado argentino, los «Wallabies» de Australia al igual que los tan reconocidos «All Blacks» de Nueva Zelanda, vienen con un entrenamiento intensificado desde el bimestre junio/julio, teniendo un «plus» de ventaja ante Los Pumas.

Los Pumas vs All Blacks
Los Pumas en un enfrentamiento contra los famosos «All Blacks» de Nueva Zelanda

El comienzo de los entrenamientos de Los Pumas fue el jueves 13 de agosto, con la particularidad de que se le daba la prioridad a la preparación física, sin ningún tipo de contacto físico y con sus debidos testeos regulares como lo establecía el protocolo de salud. Desde ese entonces hasta el momento se han contagiado un total de 20 jugadores. La primera «víctima» por parte del virus en dar positivo fue Javier Ortega Desio (jugador que nunca llegó a poder entrenarse). Después cayeron Santiago Carreras, Santiago Chocobares, José Luis González y Federico Wegrzyn (los 4 jugadores se encuentran recuperados actualmente y comenzaron su labor con el resto de los sanos). Y tambien, en esa etapa, dieron positivo el manager Marcelo Loffeda y el preparador físico de la selección Martin Mackey. Estos dos últimos ya se recuperaron.

Al otro día de haber arrancado con sus entrenamientos y el principio de dicha burbuja sanitaria se habían sumado a la lista los jugadores Emiliano Boffelli, Lucas Bur, Bautista Delguy, Rodrigo Fernández Criado, Juan Cruz Mallía y Bautista Pedemonte, quienes permanecían al margen. La buena noticia dentro de todo es que ellos también han recibido su alta epidemiológica y pueden volver a sus entrenamientos en Casa Pumas.

Los Pumas
Entrenamiento de Los Pumas.

El resto del grupo que sí se encuentra a disposición y no se encuentra aislado está conformado por: Tomás Albornoz, Gonzalo Bertranou, Joaquín Díaz Bonilla, Rodrigo Bruni, Ignacio Calas, Juan Pablo Castro, Nahuel Tetaz Chaparro, Lucio Cinti, Jerónimo de la Fuente, Gonzalo García, Francisco Gorrissen, Juan Martín González, Santiago Grondona, Santiago Medrano, Joaquín Oviedo, Lucas Paulos, Ignacio Ruiz, Santiago Socino, Lucio Sordoni, Mayco Vivas y Juan Pablo Zeiss.

Maximiliano Purita, 2° B. turno mañana