El boxeo, de luto por Danny González

Según distintos medios de comunicación y la Oficina del Sheriff del Condado de Riverside, el joven boxeador estadounidense Danny González falleció el 7 de septiembre […]

Según distintos medios de comunicación y la Oficina del Sheriff del Condado de Riverside, el joven boxeador estadounidense Danny González falleció el 7 de septiembre a la tarde noche en pleno pícnic por el «Labor Day”, en la localidad de Moreno Valley, California, tras ser asaltado junto a dos adolescentes más, quienes también sufrieron heridas de bala y fueron trasladados inmediatamente al hospital más cercano.

El portal de noticias, TMZ (thirty-mile zone) comunicó que una sola persona llevó a cabo el ataque, pero que, por el momento, la policía no habría logrado identificar quien fue el autor ni los motivos que desencadenaron el hecho, pero ya se puso en marcha la investigación.

Por su parte, Floyd Mayweather Jr, quien manejaba su carrera, expresó su dolor en las redes sociales, donde publicó una foto con el joven boxeador acompañado de un mensaje de despedida: “El campeón se fue, pero nunca se olvidó. Descanse en paz”. Money sumó a González a su equipo en 2016, tras tener un récord de 96-13 como aficionado. Hasta el momento, tenía tres combates como profesional y aunque el último había sido en 2017, se tenía especulado su regreso luego de un vídeo que publicó en Instagram preguntando a sus fanáticos si debía volver al cuadrilátero.

https://www.instagram.com/p/CE48a_ilRMO/

“Hay ciertos momentos en los que sabes que acabas de encontrar oro y este es uno de ellos”, declaró Floyd allá por 2016, cuando había reclutado al joven de 18 años, quien a su corta edad ya era considerado como uno de los mejores boxeadores amateur del momento con un gran futuro como profesional. Danny consiguió grandes logros en su era como aficionado, entre ellos: pelear internacionalmente con USA Boxing, el organismo nacional del gobierno de Estados Unidos para el boxeo amateur de estilo olímpico, en el Mundial Juvenil Masculino 2013 hecho en Kiev, Ucrania. Derrotando en su debut al ucraniano Serik Temirzhanov por decisión unánime. Un año después, conseguiría un sueño para cualquier púgil diletante de su capacidad: consagrarse Campeón Nacional en el Olímpico Juvenil de EEUU de 2014 tras ganarle a Ronnel Johnson en la final en Charleston, West Virginia. Según “ITR Boxing”, González fue nueve veces campeón estadounidense.

Imagen del día del contrato de Daniel González en 2016.

«Quiero que todos me ayuden dando la bienvenida a Daniel González a la familia de Mayweather Promotions, bienvenido al fenómeno de 18 años con un increíble récord amateur de 96-13. ¡Este 9 veces Campeón Nacional es una fuerza a tener en cuenta!», escribió Floyd en su cuenta de Facebook.

Con tres victorias en su época como profesional, su última pelea fue contra Mario Ayala en Sacramento, California, a mediados de 2017. Su ausencia en el boxeo se había hecho notar y su forma de notificar su regreso al ring fue publicando un video antiguo de él en Instagram, donde aparecía realizando sparring con una persona más en un gimnasio de Las Vegas, Nevada. Para mostrar el impacto que González tuvo en la gente, boxeadores como Devin Haney, Gabe Flores Sr., Marc Castro, Andy Vences, Karlos Balderas, entre una gran cantidad de los mejores púgiles aficionados de California, todos comentaron y compartieron en sus cuentas de redes sociales, el fallecimiento de González.

El que tampoco se olvidó de despedir al joven deportista fue el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), Mauricio Sulaimán, quien expresó sus condolencias con un mensaje: “Estamos muy tristes de informar la trágica muerte del boxeador y prospecto principal, Danny González. Enviamos nuestras más profundas condolencias y oraciones a la familia González en este difícil momento. Que Danny descanse en paz eterna”.

Lautaro Galarza