Ascenso en franco descenso como consecuencia de la pandemia

En Argentina se permitió realizar determinadas actividades físicas, en su mayoría al aire libre, donde no participen tantas personas al mismo tiempo y en ciertos […]

En Argentina se permitió realizar determinadas actividades físicas, en su mayoría al aire libre, donde no participen tantas personas al mismo tiempo y en ciertos horarios preestablecidos. Con respecto al fútbol se autorizó el retorno de los entrenamientos para los clubes de primera a la espera de la participación internacional de los clasificados y el armado del nuevo campeonato.

El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, semanas atrás argumentó que “cuando podamos retomar la actividad lo haremos todos juntos o ninguno”. Los dichos del máximo mandatario no serán cumplidos al pie de la letra ya que las diferentes categorías del ascenso no tienen un futuro cercano confirmado sobre la disputa de sus torneos.

Las críticas son abundantes sobre la falta de resolución y las pocas respuestas que ofrecen los máximos representantes de las categorías. Los equipos exigen apoyo y respaldo económico tras el extenso parate obligado, además de solicitar paridad en el cierre de temporada, esperando verse favorecidos aquellos clubes que hicieron una primera parte de campeonato escasa en cuanto a puntos.

Todo el problema que surgió en las últimas semanas con respecto a la Primera Nacional, giro en torno a San Marín de Tucumán que reclama el ascenso a la Primera División, ya que la AFA debido a la pandemia eliminó los ascensos y descensos de todas las categorías, sin siquiera consultar con los diferentes equipos de fútbol de las diferentes divisiones. Por esto, el club tucumano solicitó una audiencia virtual en la que intentará refutar los argumentos planteados por la AFA en su descargo elevado al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por la presentación que realizaron los dirigentes del club de La Ciudadela pidiendo el ascenso a la Liga Profesional.

El tribunal internacional le comunicó hace unos días a los abogados del club tucumano la fecha de realización de la audiencia solicitada que será este 16 de septiembre. El encuentro será de manera virtual, debido a la pandemia, y participarán los abogados de ambas partes y los jueces que llevan adelante el proceso: Efraín Barak (propuesto por San Martín), Juan Pablo Arriagada (elegido por AFA) y Ernesto Gamboa (presidente del tribunal), explicaron desde el club.

Redacción: Gonzalo Orué y Federico Besso