NBA: qué es y cómo funciona la «burbuja»

La reanudación de la temporada de la NBA es un hecho: el 30 de julio será el primer partido oficial luego de la suspensión en […]

La reanudación de la temporada de la NBA es un hecho: el 30 de julio será el primer partido oficial luego de la suspensión en el mes de marzo por el coronavirus. Como era de esperar, vuelve con un despliegue logístico digno de la mejor liga de básquetbol mundial. 22 equipos se hospedarán en el complejo ESPN Wide World of Sports ubicado en el Walt Disney World Resort de la ciudad de Orlando, Florida.

Acostumbrado a ser uno de los atractivos turísticos más visitados del mundo, Disney se convirtió, por estos días, en el sitio que reúne a las estrellas del básquetbol norteamericano.

Allí se encuentra la «burbuja», un extenso complejo que, luego de una serie de obras de reacondicionamiento, se transformó en un recinto de índole deportivo. Cuenta con varias canchas de entrenamiento y tres principales, donde se disputarán los partidos. También posee una amplia capacidad hotelera e instalaciones de recreación para que los equipos puedan distenderse. Además, todos los integrantes de las franquicias que se hospeden en el lugar durante los tres meses de competencia, se someterán a constantes testeos para prevenir y constatar que no exista ningún contagio de coronavirus.

El sitio estará, durante la estadía de los equipos allí, bajo una minuciosa vigilancia.  La liga dispondrá de la ayuda de las fuerzas locales, estatales y federales, como también de la seguridad privada contratada por las propias franquicias. En todos los recintos en los que haya actividad, sólo podrán ingresar personas que cuenten con el permiso debido y con sus respectivas credenciales. Por otra parte, las personas que violen el perímetro de la burbuja deberán aislarse entre 8 y 10 días de manera obligatoria como medida de prevención sanitaria.

En cuánto a lo deportivo, sólo aceptaron participar 22 franquicias de las 30 que disputan normalmente la competencia. Los 22 equipos que mostraron conformidad para ser parte del evento son los 16 que se encuentran en zona de Playoffs, más los 6 que tienen posibilidades de alcanzar esos puestos. Los 8 restantes que se inclinaron por no participar son los de peor récord en la temporada y que ya no tienen chances de ingresar a la fase final.

Los equipos se distribuirán en tres hoteles.

Gran Destino Tower: allí irán los mejores rankeados (Bucks, Lakers, Raptors, Clippers, Celtics, Nuggets, Jazz y Heat).

Grand Floridian: en él se hospedarán Thunder, Sixers, Rockets, Pacers, Mavericks, Nets, Grizzlies y Magic.

Yatch Club: albergará a los de peor récord (Blazers, Kings, Pelicans, Suns, Spurs y Wizards).

Gran parte de los equipos ya se encuentran hospedados en el lugar y comenzaron con los entrenamientos de cara al 30 de julio.

En los últimos días, varios jugadores reflejaron su incomodidad y se expresaron en las redes sociales. Los principales focos de críticas estaban dirigidos a la comida y a las habitaciones. El jugador de los Denver Nuggets Troy Daniels subió una foto a su cuenta de Instagram en la cual se podía ver que la comida que recibió en la burbuja no era la adecuada para un deportista de élite. Esto despertó una gran polémica en el mundo de la NBA, con jugadores a favor y en contra de esta postura. El rookie de los Memphis Grizzlies y uno de los jóvenes más prometedores de la liga, Ja Morant, se manifestó en contra de estos reclamos y expresó: «La habitación está bien. La comida está bien. No soy un tipo de cuchara de plata».

Por su parte, las autoridades de la NBA explicaron que esas viandas sólo serían otorgadas durante el periodo de cuarentena. Una vez que superen la etapa de testeos, los jugadores tendrán acceso a muchos restaurantes dentro del campus y, también, opciones de reparto a domicilio para elegir.

Mientras tanto, la coyuntura epidemiológica no es la mejor. El estado de Florida, lugar donde se encuentra el Walt Disney World Resort, es a día de hoy el sitio mas afectado por el coronavirus en Estados Unidos. Registra 292.000 casos positivos y 4408 fallecimientos.

Foto: espnwwos.com

Iván Molina

 

 

 

 

.