NBA: a un mes del regreso se reportaron nuevos casos de coronavirus

El 11 de marzo la NBA tomó la decisión de cortar con su temporada regular por los casos positivos de coronavirus en jugadores como el […]

El 11 de marzo la NBA tomó la decisión de cortar con su temporada regular por los casos positivos de coronavirus en jugadores como el pívot francés Rudy Gobert, de los Jazz de Utah, Kevin Durant, Marcus Smart entre otros. Pero después de dos meses parece todo encaminado para que el 30 de julio vuelva la actividad y el lugar elegido es Disney World de Orlando.

Preparativo de las canchas en Disney

Pero a pesar de ya estar todo acordado para continuar con el torneo, la NBA a través de un comunicado por sus redes sociales, confirmó que nueve jugadores reportaron casos de coronavirus en los testeos que se realizaron entre el 24 de junio y el 29 de junio. Tiempo atrás, toda esta información se subió bajo estricto anonimato, pero algunos jugadores decidieron hacerlo público, como en el caso de Spencer Dinwiddie y DeAndre Jordan ambos partes del equipo de Brooklyn Nets.

Al conocerse la noticia, el base Spencer Dinwiddie expresó en el sitio de deportes The Athletic: «Durante los últimos meses me he protegido del Covid-19 siguiendo el protocolo diseñado. Estaba preparado para unirme a mis compañeros, volé a New York y pasé una serie de tests. Íbamos a ser uno de los primeros equipos en entrar a la burbuja, pero por los cambios de fechas seguimos en la ciudad y ahora he dado positivo». Esta temporada el jugador de 27 años promedió 20,6 puntos, 3,5 rebotes y 6,8 asistencias. Por su parte DeAndre Jordan anunció vía Twitter que no volverá a la actividad: «Como resultado de esto, no estaré en Orlando para la reanudación de la temporada». Quien en su primera temporada en los “Nets” promedió 8,3 puntos y 10 rebotes en 22 minutos por partido.

Brooklyn esta temporada apostó fuertemente a lo económico y actualmente ocupa el séptimo lugar en la Conferencia Este así posicionándose sólidamente para entrar a los playoffs de la conferencia. Además no podrá contar para los partidos restantes con Wilson Chandler, Kyrie Irving (lesión), y Kevin Durant (lesión).

Afirmaron en el mismo comunicado, que alrededor de 884 empleados se sometieron a la prueba de covid-19, y finalmente diez personas dieron positivo; asimismo, la NBA dio por asegurado que cualquier jugador, entrenador o miembro del equipo que dé positivo permanecerá en aislamiento durante 14 días antes de ser sometido a un nuevo test y después serán evaluados nuevamente para ver si pueden incorporarse al torneo que arrancará en un mes.

Mientras tanto, la ciudad está pasando por el peor momento en cuanto a infectados, el departamento de salud de Florida hizo público que se confirmaron más de 100.000 personas con síntomas de coronavirus. Esto genero grandes preocupaciones en los directivos y frente a esto el portador de la NBA, Mike Bass, afirmó en un comunicado: «La liga está de cerca los datos en Florida y el condado de Orange y continuara trabajando en colaboración con la Asociación Nacional de jugadores de Basquetbol, funcionarios de la salud pública y expertos médicos con respecto a nuestros planes».

En los últimos días, Adam Silver, comisionado de la NBA, ofreció declaraciones en base al futuro de la competición, entre optimismo y otra posibilidad de que se vuelve a aplazar este torneo expresó: «Estamos realizando pruebas todos los días. No hemos puesto un numero preciso, pero si tuviéramos que ver una gran cantidad de casos y ver la propagación en nuestra comunidad, eso, por supuesto, sería una causa para detener también la competición».

Los playoffs serán del 17 al 31 de agosto, mientras que el 13 de septiembre se dará inicio a la etapa de semifinales y en esa fecha se permitirá a las familias e invitados de los jugadores, en caso de que ellos quieran, estar en Walt Disney World Resort. Del 15 al 28 de septiembre se llevan a cabo las finales de conferencia y del 30 de septiembre al 13 de octubre tendrán lugar las finales de la NBA.

Iván Franco Cruz