Los All Blacks «7», campeones otra vez

El Circuito Seven masculino y femenino 2019/2020 de la Federación Internacional «World Rugby» llegó a su fin, a pesar de no haberse completado todas sus […]

El Circuito Seven masculino y femenino 2019/2020 de la Federación Internacional «World Rugby» llegó a su fin, a pesar de no haberse completado todas sus etapas. Esto fue debido a la pandemia mundial que afecta a todo el mundo.

“Si bien es muy decepcionante para los jugadores, fanáticos, organizadores y todos los involucrados tener que cancelar estos eventos debido a la pandemia global de COVID-19, la salud y el bienestar de la comunidad de rugby y la sociedad en general siguen siendo la prioridad número uno», sentenció el presidente de «World Rugby», Sir Bill Beaumont.

Con esta decisión, se declaró campeón a la selección de Nueva Zelanda, en ambos géneros. Tras haber terminado las dos en el primer puesto, fueron las que más torneos ganaron previo al parate.

Los hombres llegaron a los 115 puntos en la tabla general, dejando en segundo puesto a Sudáfrica, con 104. En el tercer lugar quedó Fiji, con 83. En cuanto a los Pumas, quedaron en la séptima posición, con 56 puntos; ahora deberán esperar hasta la próxima temporada, la 2020/2021, para volver a competir. Las mujeres se coronaron con 96 puntos. Atrás de ellas quedaron las chicas de Australia, con 80. Y con la misma cantidad (80) en el tercer lugar terminaron las de Canadá. Las Pumas no participan en esta competencia.

A pesar de declarar por culminada a la vigesimosegunda temporada, y de oficializar a los campeones y las campeonas de ella, no habrá ningún país que descienda. Pero sí hay un ascendido, y es el seleccionado masculino de Japón, ya que era el puntero del «Seven Challenger Masculino», en el cual se ganan los ascensos al circuito. Solo se disputaron dos torneos: uno se realizó en Chile y el otro, en Uruguay. En ellos, los japoneses lograron el primer y tercer puestos, respectivamente.

El «Seven Challenger Femenino» estaba programado para el 28 y 29 de marzo de este año, en Stellenbosch, Sudáfrica. Por lo cual no pudo disputarse, dejando en nulidad al cupo para ascender.

Luego de que se diera a conocer este comunicado, Sir Bill Beaumont declaró: «Felicitaciones a Nueva Zelanda por haber sido galardonado con los títulos de la Serie femenina y masculina después de sus actuaciones sobresalientes y consistentes antes del inicio de la pandemia, y a Japón por ser coronados campeones de la Serie Challenger inaugural y asegurar un lugar central en el HSBC World Serie Rugby Sevens 2021».

En cuanto a las etapas por disputarse, quedaban tres para las femeninas y cuatro para las masculinas. Compartirían sede en París y Hong Kong, mientras que la restante para las chicas sería en Langford. Las dos faltantes para los hombres se realizarían en Londres y Singapur.

Los «All Blacks Seven» ganaron el torneo de «Cape Town», el de «Hamilton» y por último el de «Vancouver». Además consiguieron el segundo puesto en «Dubai» y el tercer lugar en «Los Angeles». Subieron así a 5 podios, de los 6 en los que pudieron estar.

Las dirigidas por Sean Hora se subieron a lo más alto del podio en 4 oportunidades: en «Dubai», en «Cape Town», en «Hamilton y en «Sidney», y ganaron 4 de las 5 etapas que disputaron. Pero para enaltecerse aun más, consiguieron el bronce en «Glendale», por lo tanto no se bajaron del pedestal en todo el circuito.

Esta serie Mundial de Rugby 7 es un complemento de la Copa Mundial Seven. Empezó a realizarse a finales de 1999, comenzando en diciembre y culminando en mayo. Son 16 selecciones por torneo. Hay 15 fijas que forman parte de este circuito, y se las nombra como «Core Teams». La restante es una invitada.

Con esta nueva conquista, los dirigidos por Clark Laidlaw levantaron este título por decimotercera vez. No lo hacían desde la temporada 2013/2014. A su vez son los que más veces lo hicieron. Detrás de ellos, está Fiji, que lo logró en cuatro oportunidades, entre ellas, la de la temporada 2018/2019. Y en el tercer lugar se encuentra Sudáfrica, que lo consiguió en tres ocasiones. Solo una Selección pudo quitarle la corona a estos tres países, fue la de Samoa en el circuito de 2009/2010.

Los Pumas supieron ganar la medalla de bronce en esta serie. Lo hicieron en la temporada 2003/2004, en la que consiguieron 98 puntos. Allí ganaron por primera vez una etapa de este circuito, disputado en Los Angeles. Para agregarle más valor, en la final vencieron 21-12 a Nueva Zelanda, que tiempo después se quedaría con el primer puesto de la general.

Matías Pérez Carballo