Campazzo y Bolmaro en busca del «sueño americano»

En los últimos meses, tanto Facundo Campazzo como Leandro Bolmaro despertaron el interés de varias franquicias de la NBA. El primero, gracias a sus grandes […]

En los últimos meses, tanto Facundo Campazzo como Leandro Bolmaro despertaron el interés de varias franquicias de la NBA. El primero, gracias a sus grandes actuaciones vistiendo la camiseta del Real Madrid y de la selección Argentina; el segundo, quien ya se anotó en el Draft 2020, debido al enorme potencial demostrado en el Barcelona y las divisiones menores del conjunto albiceleste.

Campazzo llegó al Real Madrid en el 2015 proveniente de Peñarol de Mar del Plata y, luego de jugar un año a préstamo en el UCAM Murcia, volvió para transformarse en el motor del equipo y una de las principales figuras. En el conjunto madrileño obtuvo 3 Supercopas de España, 2 Copas del Rey, 2 Euroligas y 3 Ligas ACB.

Foto: Marca.com

Su salida del club no será un trámite fácil, ya que posee una cláusula de salida que ronda entre 5 y 6 millones de dólares. Técnicamente, los clubes de la NBA solo pueden abonar 750.000 dólares, por lo cuál, el argentino deberá pagar el resto, que serían aproximadamente 5 millones de dólares.

Las ganas del cordobés de emigrar a la meca del básquet mundial son insoslayables, como también el interés de la mayoría de los equipos por contar con uno de los mejores bases de Europa. Para que esto suceda, la franquicia que quiera contratar a Campazzo, tendrá que asegurarle un acuerdo cuyos números compensen el hipotético gasto para finalizar el contrato con el Real Madrid.

Por el lado de Leandro Bolmaro, la situación parece un poco más clara. El jugador ya se anotó para el Draft 2020 a la espera de ser elegido en el evento que reúne a las futuras promesas del básquet universitario y mundial, del que participan los 30 equipos de la NBA. Cabe destacar que Bolmaro es el único jugador latino con serias chances de ser elegido.

Foto: Marca.com

Para los especialistas, el cordobés podría ser elegido entre las posiciones 20 y 35. Los equipos interesados en él serían nada más ni nada menos que Boston Celtics (equipo más consagrado en la historia de la NBA), Phoenix Suns y San Antonio Spurs, franquicia donde supo dejar su huella Manu Ginobili. Según las prioridades que tenga el equipo que lo escoja, Bolmaro podría unirse de inmediato o bien, seguir jugando un tiempo mas en Barcelona. El evento se realizará el 16 de octubre en el Barclays Center, casa de los Brooklyn Nets.

¿Cómo funciona el Draft?

Es un evento cuyo objetivo es emparejar los equipos y poder distribuir de forma más equitativa el talento en la liga. Los equipos que obtengan el peor record en la temporada anterior, serán los que más chances tengan de reforzarse con los mejores jugadores jóvenes disponibles provenientes del básquet universitario o desde clubes internacionales.

La dinámica del evento consiste en una lista de 60 jugadores, divididos en dos rondas. Los equipos podrán escoger dos jugadores cada uno.
Las primeras 14 elecciones se distribuyen entre los 14 equipos que no clasificaron a los Playoffs, es decir, los de peor record. Las elecciones restantes se determinan según al récord que los 16 equipos participantes de los Playoffs tuvieron en la fase regular.

Jugadores argentinos seleccionados en el Draft

Quizás el más reconocido de la lista sea Manu Ginobili. El bahiense se anotó en el Draft de 1999 y fue elegido en el puesto 57 por San Antonio Spurs. Claro está, esa ubicación tan baja no coincidió con el gran talento mostrado en los Spurs, dónde obtuvo cuatro anillos y despertó una idolatría inconmensurable.

En el Draft del 2002 participaron dos argentinos. El histórico Luis Scola fue elegido en el puesto 56, también por los Spurs, aunque su historia difirió bastante con la de Ginobili. Si bien se quedó en Texas, las negociaciones no llegaron a buen puerto, lo cual hizo que, en el 2007, termine debutando en Houston Rockets. 5 lugares antes que Scola, el otro argentino seleccionado fue Federico Kammerichs, quien fue elegido por Portland Trail Blazers, pero nunca pudo debutar.

Los otros argentinos seleccionados fueron Jorge “Gigante» González en 1988 por Atlanta Hawks, Hernán Montenegro, también ese mismo año, por Philadelphia 76ers; Marcelo Nicola en 1993, seleccionado por Houston Rockets; Carlos Delfino en el año 2003, elegido por Detroit Pistons y, por último, en el 2015, Juan Pablo Vaulet, seleccionado por Charlotte Hornets y luego canjeado a Brooklyn Nets por dos selecciones de segunda ronda.

Iván Molina