Historia del bicentenario de Buenos Aires

La historia de la provincia de Buenos Aires comenzó cuando el español Juan Díaz de Solís, pisó lo que hoy conocemos como la Isla de […]

La historia de la provincia de Buenos Aires comenzó cuando el español Juan Díaz de Solís, pisó lo que hoy conocemos como la Isla de Martín García, allá por el año 1516 durante una expedición en la búsqueda del paso hacía las Indias Orientales.

Sin embargo, tuvieron que pasar varios años hasta que en 1820, después de la primera Batalla de Cepeda que marco el fin del sistema de centralización política y el surgimiento del federalismo en la Argentina, el Estado Nacional se disolvió y tanto las intendencias como la gobernación se desintegraron y fueron reemplazados por la provincias. Estanislao López y Francisco Ramírez exigieron la disolución de las autoridades nacionales y la formación de un gobierno representativo de la soberanía popular, así el 16 de Febrero de 1820 se reunió un Cabildo Abierto y se formó una Junta de Representantes.

Esta junta eligió como gobernador a Manuel de Sarratea para la provincia de Buenos Aires. El poder político y diplomático, que contaba con el apoyo de los vencedores, entró en funciones el 18 de Febrero de 1820, así se convirtió en el primero en ocupar este cargo. Sin embargo, el gobierno bonaerense estableció como día festivo de la creación de la provincia el 11 de Febrero. Con esto, se inició el llamado “Periodo de las Autonomías Provinciales” donde cada una de las provincias del país de autogobernó, sancionó sus propias constituciones, sus leyes y manejo sus propias economías.

Es importante recordar que los primeros límites provinciales son muy diferentes a los de hoy. Desde ese entonces varias provincias como Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe estaban delimitadas. Por su parte, Bs.As. se extendía desde la actual Ciudad de Buenos Aires hacia la Cordillera de los Andes al oeste. Hacia el sur incluía a la Patagonia Oriental y las Islas Malvinas. Es decir, abarcaba una porción grande de tierra que actualmente se subdivide entre varias provincias.

Para los festejos del Bicentenario, la gobernación provincial creo una escarapela conmemorativa y se estipuló la puesta en valor de los Monumentos Históricos desparramados por todo sus 135 municipios. La nueva escarapela con elementos constitutivos hablan del pasado y presente bonaerense. Los valores que imperan en el diseño son la diversidad, la producción y la integración que caracterizan a la provincia y a su población.

En la actualidad, la Provincia de Buenos Aires tiene concentrada el 40% de toda la población del país. En el año de su Bicentenario, los festejos y actos recordatorios se extenderían a lo largo de todo el 2020, sin embargo, la Pandemia del Coronavirus obligó a parar todo conmemoración en el territorio Argentino.

Varela Brian Tomás
2°A T.M.