Cómo funcionan los testeos puerta a puerta en la Ciudad

El Gobierno de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires lanzaron a principios de mayo el nuevo Dispositivo Estratégico de Testeo para coronavirus en […]

El Gobierno de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires lanzaron a principios de mayo el nuevo Dispositivo Estratégico de Testeo para coronavirus en Terreno de Argentina (DetectAR), el cual consiste en que autoridades sanitarias visiten las casas de vecinos que tuvieron contacto directo con alguien que haya dado positivo o que presenten síntomas relacionados al COVID-19.

El paso comienza cuando un integrante de sanidad traslada a los pacientes a los centros especializados para realizar el test. Estos lugares, que dependen del lugar de residencia de la persona, se encuentran actualmente en los Barrios 31, 21-24 y Zabaleta, Barrio 1-11-14, Villa 20 y Villa 15 y Barrio Ramón Carrillo, ubicados en Villa Soldati, Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas y Almagro.

Al llegar al centro, y una vez finalizado el análisis, se deben de esperar 36 horas para conocer los resultados. Si dan negativo, se puede volver al domicilio normalmente; pero si da positivo, la persona se verá obligada a pasar 10 días distanciada socialmente. Una vez finalizado el aislamiento, el paciente podrá regresar a su casa y no se volverá a realizar un testeo.

Este dispositivo comenzó en los barrios populares. El primero fue el Barrio 31, que es el lugar con más contagiados: se testearon a 2.825 personas y hubo 1.637 casos confirmados. Fue seguido por el Barrio 1-11-14, con 2.061 personas testeadas y se confirmaron 932 casos. Luego, el Gobierno de la Ciudad decidió continuar con estos testeos “puerta a puerta” a otros barrios vulnerables de la capital a principios de junio.
Los primeros dos fueron Balvanera y Flores. El primer barrio arrojó, gracias al dispositivo, a un total de 104 infectados sobre 187 examinados, que dijeron tener contacto estrecho con algún contagiado. En el segundo, se hicieron 175 hisopados, el cual 55 dieron positivo.

Desde el sábado 13, DetectAR empezó a testear en el barrio La Boca. Fueron a 89 domicilios, el cual se analizaron a 83 personas que acusaron de haberse relacionado con personas infectadas de coronavirus. Luego de una semana, los resultados lanzaron a 23 personas confirmadas con el virus y 60 casos negativos.

Este tipo de control por parte del Gobierno se trasladó este martes a Constitución, y luego seguirá por el barrio de Barracas y Almagro.
Después de someter a prueba a las personas de estos lugares, se analizará cuáles serán los próximos sitios, dado que, según la última información comunicada por el Ministerio de Salud de la Nación, la Capital Federal continúa como el distrito del país más afectado por el coronavirus, con un total de 15.282 infectados, seguido por la provincia de Buenos Aires, con 13.748 casos confirmados.