Los detalles de la causa de espionaje ilegal en Argentina

Tras hacerse público hace unas semanas el espionaje que realizaba el ex mandatario Mauricio Macri, se empezó a conocer e identificar a quiénes se observaba […]

Tras hacerse público hace unas semanas el espionaje que realizaba el ex mandatario Mauricio Macri, se empezó a conocer e identificar a quiénes se observaba a través de imágenes y seguimientos. En un Gobierno que duró cuatro años, el entonces presidente de la Nación y su grupo de trabajo llevaban a cabo una vigilancia a ciertas personas de diferentes medios de comunicación, jueces, políticos, religiosos y gremialistas, entre otros.

Una de las víctimas de esta organización, Hugo Alconada Mon, periodista del diario La Nación, se presentó el pasado lunes en tribunales federales de Lomas de Zamora ante la citación que le exhibió el juez Federico Villena. En el transcurso, se le mostraron fotografías y como era rastreado por el Estado. Además, en las últimas horas se supo que el actual fiscal general de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, también fue observado.

Ésta será una larga causa que tendrá mucho tiempo de investigación y convocatorias a distintas personas involucradas en el hecho. Las autoridades judiciales deberán corroborar el por qué y para qué se llevaba adelante el espionaje que se llevó a cabo durante la presidencia de Macri, y están obligados a encontrar a los verdaderos culpables.

Mauricio Macri en la última reunión pública junto a los dirigentes del PRO.

Para los próximos días serán llamados los ex diputados Emilio Monzó y Nicolás Massot. También, el dirigente gremial Hugo Moyano. Los primeros dos tuvieron puestos claves en el Congreso. Moyano, en tanto, se encargó de denunciar una persecución judicial que tenía él y su hijo Pablo, para llevarlos presos.

Gran parte de este tema es parte de una pelea entre los dos poderes políticos más importantes del país. El Kirchnerismo y Cambiemos. El ida y vuelta empezó con las críticas de Cristina Kirchner al tratar al Estado anterior como una verdadera asociación ilícita. El Jefe de Gobierno de ese momento y que todavía está en su funciónes – Horacio Rodríguez Larreta- intentó minimizar las pruebas que había en su contra.

Paralelamente,  y sin saber quién realizó el espionaje ilegal, desde el PRO fueron citados como víctimas la ex gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de banca de diputados Cristian Ritondo, el diputado Waldo Wolf y el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli.

Horacio Rodríguez Larreta se presentó ante el juez y solicitó ser querellante

En la causa ya se obtuvieron algunas pruebas, que les dan forma a la investigación. Una de ellas, es la grabación de un audio que realizado a Alan Ruiz, el director de Operaciones Especiales de la AFI, que incrimina como jefe de la organización. En la cinta se lo escucha hablando como lo tenían en la mira a Santilli. De este último, se encontró imágenes y seguimientos hacia su persona. En la misma grabación se lo oye hablando del hoy fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, quien ocupó el cargo de secretario de Asuntos Penitenciarios en el Ministerio de Justica de Cambiemos.

El juez Villena indaga sobre una agrupación criminal que llevaba a cabo un espionaje interno ilegal desde el Gobierno nacional, provincial y local a través de agentes de inteligencia y miembros de fuerza de seguridad. Hasta el momento hay una veintena de personas citadas al juzgado de Lomas de Zamora.

En paralelo se abrió una investigación de posibles detenidos kirchneristas que también fueron observados. Es así como el pasado miércoles se realizó un allanamiento a la prisión de Ezeiza para poder encontrar información. En los audios vinculados a Ruiz se hacía referencia a los cableados que se le realizaba a los presos cuando hacían una llamada o la recibían por parte de la familia y abogados.

Lucio San Martín 2°B Turno Noche