Natacha Pérez: «Hablamos por la Selección y por todo el básquet femenino argentino»

Natacha Estefania Pérez nació el 30 de marzo de 1991 en Mendoza. Juega de alero en Berazategui, donde fue campeona y jugadora más valiosa de […]

Natacha Estefania Pérez nació el 30 de marzo de 1991 en Mendoza. Juega de alero en Berazategui, donde fue campeona y jugadora más valiosa de la Liga Nacional de básquetbol en 2018. Además, integra la Selección femenina desde 2007. Obtuvo el Campeonato Sudamericano en Colombia en septiembre del 2018, después de siete décadas, y conquistó el primer podio Panamericano para el básquet femenino nacional; además, fue medalla de plata en la modalidad de básquet 3×3 en Lima 2019.

La jugadora de Berazategui, en sus redes sociales, realizó un extenso comunicado junto a sus compañeras de Selección Argentina de básquet, reclamando a la Confederación Argentina de Básquet que intervenga en la crisis del seleccionado argentino, que se encuentra actualmente sin proyecto, sin cuerpo técnico y sin becas:

En exclusiva, Pérez dialogó con Pirámide Invertida: «Básicamente lo que escribimos en el comunicado fue la realidad, no tenemos ninguna planificación con la selección lamentablemente», comentó.

-¿Pudieron reunirse con las nuevas autoridades de la CABB?

-Si bien hubo un cambio de dirigencia, se fue Susbielles y asumió Fabián (Borro), nosotras hace tiempo que venimos pidiendo cosas, por ahí de puertas para adentro no haciendo nada público.

-¿La selección atraviesa una crisis?

-Estamos contando nada más que la realidad que tenemos, no estamos peleando a nadie ni diciendo cosas que no son. Nuestra realidad duele pero es la verdad. Como también nos dolió lo que pasó en Lima el año pasado (el «episodio de las camisetas» hace mención a la insólita eliminación de la Selección en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. El equipo llegó a disputar un encuentro contra Colombia sin camisetas suplentes. Lo que sucedió es que la vestimenta era del mismo color que la que tenían sus rivales y habían sido acordadas de antemano. Como castigo, la Selección Nacional femenino de básquet perdió los puntos y la posibilidad de luchar por una medalla. En aquel torneo, la delegación decidió no llevar un utilero, quien es el habitual encargado de la indumentaria de los deportistas).

La selección argentina femenina de básquetbol ganó el Sudamericano tras 70 años

-¿Cuánto tiempo hace que no se comunica la CABB con ustedes?

-Este año van seis meses que no tenemos ningún tipo de información y acercamiento por parte de la selección ni desde el aspecto humano ni desde lo deportivo; estamos como desamparadas, básicamente.

-¿El reclamo es solo por la selección argentina?

-Decidimos hacer esto buscando mejorar obviamente no sólo la selección sino también la competencia nacional de básquet en toda la Argentina, porque hablamos por la selección pero se habla por todos los torneos, por todas las chicas, por todo el básquet femenino Argentino.

Argentina hizo historia en la ciudad de Tunja, Colombia, y se llevó a casa la medalla de oro del Campeonato Sudamericano Femenino 2018 después de 70 años. Argentina rompió la racha de títulos regionales de Brasil, que comenzó en la edición 1986 del Campeonato Sudamericano Femenino. Melisa Gretter fue nombrada la jugadora más valiosa del torneo.

-¿En la Liga Argentina de clubes cómo es la situación?

-Los equipos femeninos de la Liga coincidieron en que querían jugar la liga post-pandemia en otro momento del año que no había problema, que todos se amoldan a hacerla un poco más corta o con otro formato. Y luego por los medios nos enteramos de que se suspendió y en cambio en la rama masculina la Liga Nacional van a jugar un Súper 8; obviamente que eso también nos duele, porque si el masculino puede jugar un Súper 8, ¿por qué nosotras no podemos jugar un torneo de 7 equipos?

Basquet 3×3: el equipo femenino se llevó la medalla de plata en Lima 2019.

Natacha Pérez,Andrea Boquete, Melisa Gretter y Victoria Llorente hicieron historia y lograron el primer podio Panamericano para el básquet femenino nacional.

Pérez, Boquete, Llorente y Greter, con la plateada.Juegos Panamericanos de Lima 2019 modalidad básquet 3×3
Imagen: NA

Desde la CABB, por ahora, no hubo comunicación oficial. En sus redes, el único mensaje posterior a la carta de las jugadoras fue una adhesión al #BlackoutTuesday. Las que salen a la cancha con la camiseta celeste y blanca piden que su proyecto no se retrase ni un día más. Más allá de su presente, las Gigantes quieren trabajar pensando en el futuro y seguir brindando felicidad por sus logros deportivos.

Walter Talavera