Jaguares, afuera del próximo Super Rugby

La Unión Argentina de Rugby brindó un comunicado a través de su página web oficial en el cual menciona que se encuentran buscando y/o analizando […]

La Unión Argentina de Rugby brindó un comunicado a través de su página web oficial en el cual menciona que se encuentran buscando y/o analizando posibles escenarios de competencias pensadas para disputarse en el 2021. “La evolución de la pandemia nos sigue desafiando a buscar alternativas”, indicaron en una de las frases que fueron escritas para transmitir la novedad de que no serán partícipes del Super Rugby, organizado anualmente por Sanzaar.

Esto se debe a que grandes protagonistas como Australia y Nueva Zelanda fueron los principales implicados en plantear la idea de la exclusión de la competencia para Argentina y Sudáfrica. Uno de los argumentos es que dichos lugares se encuentran en una situación comprometida por el avance del Coronavirus, motivo por el cual sus fronteras se encuentran cerradas. Pero la verdad es que los viajes, cambios horarios y costos que conllevan a semejante traslado pesaron más que cualquier otra cosa, por lo que seguramente Argentina y Sudáfrica tengan que aliarse para poder seguir compitiendo. Mientras tanto, los cinco equipos neozelandeses y los cuatro australianos jugarán sus propios torneos durante diez meses.

Ya tenemos un antecedente de alianza entre un equipo argentino y uno sudafricano: Los Pumas y Springboks fueron aliados durante mucho tiempo, lo que facilitaría el hipotético caso de llegar a un acuerdo para el beneficio de ambos. La idea sería crear una nueva franquicia en tierras sudafricanas sin la necesidad de que se disuelva la anterior, respetando los actuales contratos firmados con sponsors y jugadores. Aunque no sería todo color de rosa, ya que Jaguares había conseguido un alto reconocimiento en el mundo, con grandes triunfos, al hacerles frente a equipos muy fuertes como los neozelandeses.

Otra liga que tiene la intención, o al menos le gustaría, tener la franquicia, es la Major League Rugby de Estados Unidos. El interés es real no sólo por el gran equipo que es Jaguares, sino por la gran relación que tienen Agustín Pichot, reconocido dirigente argentino, y Barbara O’Brien, quien dirige la USA Rugby.

Esta incertidumbre de no saber qué pasará con el equipo hace que el plantel se vaya desintegrando. Muchos jugadores ya partieron en la temporada anterior y no es descabellado pensar que varios más harán lo mismo. Incluso, los jugadores más valorados y/o cotizados tendrían el pase libre para decidir su futuro deportivo sin reparos por parte de la institución madre del rugby argentino. Jerónimo de la Fuente, capitán del equipo, se expresó en Página 12 con respecto a estos inconvenientes: «Tengo contrato hasta diciembre. Mi compromiso con la UAR es del 100 por ciento, voy a esperar hasta el último minuto para ver qué decisión tomar porque es algo por lo que aposté. Si tiene que venir una oferta de Europa para ayudar a la UAR lo haré», dijo. Y agregó: “La UAR nos dijo que si alguno tiene alguna propuesta del exterior que la acepte, así también aliviana un poco los costos». Así como él, también hay otros siete contratos que se vencen en 2020: los de Matías Moroni, Matías Orlando, Joaquín Díaz Bonilla, Matías Alemanno, Francisco Gorrissen, Santiago Chocobares e Ignacio Calas.

Desde afuera, también sienten incertidumbre y nostalgia con respecto a esta situación. Es por lo que Juan Manuel Leguizamón, ex jugador de Los Pumas y Jaguares, también se refirió a este momento que atraviesa el rugby argentino y para el diario El Litoral comentó: “Son 35 o 40 contratos que desaparecerían. No sé cómo se va a dar y hay mucha incertidumbre. Hablo con bastantes de los chicos y están a la expectativa de que haya una solución. Se dice que pueden empezar a buscar club, pero sigue siendo muy duro. Me costaría entender que todo esto sea por el hecho de que Jaguares ya les peleé de igual a igual”.

Además de la disolución del Super Rugby como lo conocíamos, también se suspendió a raíz del COVID-19 la Superliga Americana, en la que Argentina iba a ser representada a través de Ceibos. Todas estas cuestiones hacen pensar que se aproxima un 2021 muy dinámico, con muchos cambios y desafíos por superar.

Agostina Pozzi