Se canceló la Euroliga de Básquet

La Euroliga y la Eurocopa suspendieron definitivamente la temporada debido a la pandemia. El Comité Ejecutivo de la Euroliga, formado por los 11 clubes accionistas, […]

La Euroliga y la Eurocopa suspendieron definitivamente la temporada debido a la pandemia. El Comité Ejecutivo de la Euroliga, formado por los 11 clubes accionistas, se reunió por video conferencia con el Director Ejecutivo de la Euroleague Basketball, Jordi Bertomeu, y decidieron dar por finalizadas las competencias.

Las autoridades anunciaron la suspensión de los principales torneos internacionales de Europa debido a la imposibilidad de fijar una fecha de regreso. El comunicado emitido explica que lo principal es preservar la salud de jugadores, hinchas y técnicos. Además, la organización plantea que no puede garantizarse que todos los clubes puedan entrenarse en las mismas condiciones, y tampoco es seguro que todos los equipos puedan realizar sus viajes para los diferentes partidos, por lo que la decisión más sensata era dar las competencias por finalizadas, dejándolas sin un campeón.

A pesar de las gestiones de los organizadores para intentar reanudar la temporada, la misma se terminó cancelando. Los directivos habían hecho todo lo posible para intentar que las ligas volvieran cuanto antes a la normalidad, pero la pandemia y la cuarentena en muchos países terminaron sentenciando esas intenciones. La Asociación de Jugadores de la Euroliga (ELPA) se había pronunciado muy en contra de la posibilidad de reanudar el torneo y había dejado en claro su postura de suspender la temporada. La Euroleague Basketball, institución encargada de los dos torneos, a través de un comunicado, detalló: «Tras haber explorado todas las opciones posibles, el ejecutivo ha tomado la decisión de anular la Euroliga 2019/20, así como la Eurocup».

Además, la suspensión de la temporada también aplica a los torneos juveniles: la Euroleague Basketball Adidas Next Generation Tournament y EuroLeague Academy.

La Euroliga se había suspendido el 12 de marzo a falta de seis fechas para finalizar la temporada regular. Al momento de la suspensión, el Anadolu Efes de Turquía marchaba primero con 24 victorias y 4 derrotas, escoltado por dos de los principales candidatos, el Barcelona y el Real Madrid, que habían logrado 22 triunfos cada uno. Los argentinos que participaban en estos torneos deberán esperar a la próxima temporada para competir internacionalmente. En la misma participan Facundo Campazzo, Gabriel Deck y Nicolás Laprovitola, del Real Madrid; Leandro Bolmaro, del Barcelona; Luca Vildozo y Patricio Garino, del Baskonia; y Luis Scola, del Olimpia Milano. En la Eurocopa juegan Marcos Delía, del Virtus Bolonia, y en el Venezia, Ariel Filloy y Bruno Cerella.

La próxima temporada ya tiene fecha de inicio: la Euroliga empezará el 1 de octubre y la Eurocopa el 30 de septiembre. Los 18 participantes de la primera mencionada mantendrán su cupo para el certamen que viene. Por su parte, los 8 equipos que debían disputar los cuartos de final de la Eurocopa también sostienen la plaza para el próximo torneo, y solo resta definir a los 16 restantes.

El objetivo de la Euroleague Basketball es tomar todas las medidas posibles para que las competencias vuelvan con total normalidad en las fechas pautadas, por lo que Jordi Bertomeu, en los últimos párrafos del comunicado, finalizó: «En los meses venideros, tenemos una sola misión: hacer todo lo que esté en nuestro poder para ayudar a nuestra comunidad a volver más fuerte. Esto no es un fin, sino un nuevo inicio. Ha sido la decisión más difícil en los 20 años de historia. Es una causa de fuerza mayor. Quisimos atender la pasión y el acompañamiento de los aficionados”.

Lautaro Botana