La nueva grieta Provincia versus Ciudad de Buenos Aires

Después de que la Ciudad de Buenos Aires ponga en marcha algunas de sus actividades comerciales e industriales, algunos intendentes del conurbano porteño salieron a […]

Después de que la Ciudad de Buenos Aires ponga en marcha algunas de sus actividades comerciales e industriales, algunos intendentes del conurbano porteño salieron a criticar las medidas tomadas por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, por el riesgo de contagio frente al aumento de circulación entre Capital y Gran Buenos Aires.

Atenta a esta situación, una de las funcionarias más críticas de las medidas tomadas por el Jefe porteño fue Mayra Mendoza, la intendenta de Quilmes. La misma advirtió que muchas de esas personas que deben trasladarse desde el Conurbano a la ciudad a trabajar, viajan en transporte público. Y agregó en una entrevista realizada e Radio Rivadavia: “Habilitar comercios es poner en riesgo a la población”. La intendenta de Quilmes remarcó: “Hay que cuidar lo logrado”.

Ella no fue la única que criticó o tomó postura sobre las medidas anunciadas por el Gobierno de la Ciudad, al igual que Mayra se le sumaron diferentes intendentes peronistas. Ellos son: Juan José Mussi de Berazategui, Andrés Watson de Florencio Varela, Jorge Ferraresi de Avellaneda y Fernando Gray de Esteban Echeverría.

Diego Santilli, vicejefe de Gobierno, salió a responder a las críticas de Mendoza y dijo: “La movilidad habitual entre ciudad y provincia es de 6,3 millones de personas y hoy estamos en un 30 por ciento con 1.800.000 personas. La semana pasada era del 25 por ciento y esta semana, con las nuevas actividades, subió sólo 3 puntos el martes y 4 puntos el miércoles”, en conversación con Radio Mitre. “Hay un aumento, pero no mucho más de lo que venía sucediendo”, explicó el funcionario.

Diego Santilli, vice Jefe de Gobierno porteño y Horacio Rodriguez Larreta, Jefe de Gobierno porteño.

Ferraresi, también fue muy crítico con las decisiones que tomo el gobierno de la Ciudad y dijo: “Nosotros veníamos de una duplicación de casos cada 21 días y ayer tuvimos siete juntos, de los cuales seis son empleados de una textil de la ciudad de Buenos Aires”, en una conversación con Radio 10. Y advirtió que los seis empleados que contrajeron el virus, trabajan en la empresa textil que está en Capital Federal y que “esto es lo que preocupa”. Sumado a esto, el intendente de Avellaneda advirtió que “no se pueden tomar las decisiones solo, y más cuando los datos que se están dando no son positivos”.

Fernando Gray tampoco se quedó callado y salió a reprender la decisión de Horacio Rodriguez Larreta y reclamó que “la Ciudad tiene que rectificar las medidas”, haciendo referencia a la flexibilización de la cuarentena. “Cuando la Ciudad flexibiliza nos impacta negativamente”, explicó a FM Futurock, el intendente de Esteban Echeverría. Y añadió que el 40% de los casos de donde gobierna se contagiaron en Capital.                                                                  Gray confesó también, que siente la presión de los empresarios por la flexibilización de la cuarentena. “Tengo 20 mil comercios cerrados, pero necesitamos proteger el valor supremo, que es la vida”.

Daniel Gollan, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires también se mostró en sintonía con los intendentes del conurbano bonaerense y afirmó que la Ciudad de Buenos Aires es el principal foco de contagio de la Provincia. Lo hizo publicando un tuit, con una foto donde destacaba a la Ciudad porteña por sobre todos los demás distritos de AMBA y con un mensaje que decía: “Queda claro dónde está el mayor riesgo de irradiación”.

Fernan Quiros, ministro de Salud porteño, fue consultado por este tuit de Gollan, a lo que respondió: “No voy a gastar un minuto de mi tiempo en contestar un tuit que creo que no le agrega nada al trabajo que estamos haciendo”. Y agregó que “cada uno de los gobernantes tienen el derecho y la responsabilidad de opinar respecto de la pandemia”. “El comentario de los intendentes con respecto al transporte público es válido, pero dado que coincidimos en el problema, trabajemos juntos para hacer cumplir la normativa”, finalizó Fernan en una entrevista con radio Continental.

Al día siguiente, el ministro, en su red social twitter publicó: “Algunos se horrorizan con las verdades y buscan conflictos donde no hay. Estamos haciendo un gran trabajo conjunto con CABA y no es contradictorio con decir que CABA hoy es el foco de contagios más preocupante. Hay que frenar los casos. Esto es vida o muerte. No jodan”.