A un año del renunciamiento de Cristina Kirchner

Nadie hubiera pensado que aquel sábado de mayo a las 9 de la mañana, mediante redes sociales habría un anuncio que cambiaría definitivamente el rumbo […]

Nadie hubiera pensado que aquel sábado de mayo a las 9 de la mañana, mediante redes sociales habría un anuncio que cambiaría definitivamente el rumbo político del país. Ese día Cristina Kirchner comunicaba que seria precandidata y que Alberto Fernández sería el precandidato a la presidencia de la Nación. Algunos dirán que fue una estrategia magnifica por parte de la ex presidenta, otros dicen que fue el segundo secreto mejor guardado por su entorno, el primero había sido la presentación de su libro «Sinceramente».

Tan sólo a 10 minutos de haber dado semejante noticia, la misma había sido levantada por todos los medios generando innumerables debates. De esta manera se enteraron desde el circulo íntimo de ambos y tan sólo unas horas después de esta noticia, los precandidatos del peronismo habían desistido a su postulación: Agustín Rossi, Daniel Scioli y Felipe Solá entre otros. En el video Cristina decía lo siguiente: «Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos: él como candidato a presidente y yo como candidata a vice, para participar en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias». 

El dato para destacar, de esta maravillosa jugada de ajedrez de la ex presidenta, es que muchos de los medios, para no decir la mayoría o todos, mencionaban que no tenia chance alguna de ganar las elecciones. Pero esa noticia no solo trajo controversia sino que les quitó los argumentos a los que decían que podía perder de manera holgada.

Alberto y CristinaJuntos en uno de los actos de campaña.

Los días anteriores al anuncio no hubo señales, ni indicios de semejante anuncio, ni siquiera sospechaban los intendentes que se habían reunido con Alberto en Lomas de Zamora. Ninguno pensaba que podía darse su candidatura a la presidencia, lo cierto es que luego de esa reunión y de habérselo comunicado a su familia, le comunicaría su respuesta final a Cristina. Se dice que el miércoles anterior al 18 de mayo fue cuando la ex presidenta le hizo la propuesta formal.

En el kirchnerismo se abría el debate si era bueno para el partido que ella se presentase a la candidatura por la presidencia, lo veían como algo arriesgado y que a su par de Brasil, Lula da Silva, no le había dado buenos resultados. Sin mencionar que había perdido el año anterior. Ante todo esto se generaron dudas y sorpresas tanto desde su partido como desde la oposición, que se encontraba revuelta ante semejante anuncio. Desde el entorno de Mauricio Macri no se imaginaban que este anuncio repercutiría rotundamente en las encuestas, esto habría sido el giro inesperado para que el kirchnerismo pueda vencer al PRO en las elecciones siguientes. Luego los máximos dirigentes confesaron que nunca se pudieron recuperar de este golpe.

Entre los rumores que circulaban, se decía que era un golpe de efecto para la unión del peronismo y que la fórmula seria Cristina Fernández – Alberto Fernández. Esto quedaría sin efecto, solo seria un rumor.

El lunes pasado se cumplieron 365 días desde el anuncio y tan solo 157 de Alberto como presidente de nuestro país. El gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, en dialogo con los medios, y al conmemorarse el año mencionó «hace un año Cristina nos recordó la importancia de la política como instrumento para transformar la realidad». Luego en su cuenta de Twitter el gobernador le dedicó unas palabras a la actual Vicepresidenta, «con una de las resoluciones políticas más valientes, generosas y brillantes de nuestra historia, (Cristina Kirchner) creó la alternativa para que democráticamente el pueblo terminara en las urnas con el ciclo neoliberal de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal» y evaluó que «hasta el día anterior habían instalado que eran invencibles».

Cerrando su discurso también dijo «Hoy recordamos aquella decisión que nos dio la posibilidad de recuperar lo perdido para cuidar de todas y todos, para poner a la Argentina de pie y recuperar el orgullo de ser bonaerenses», continuó el gobernador y finalizó con los hashtags: #GraciasCristina #FuerzaAlberto.

Lo cierto es que hasta el día de hoy, dentro de las filas del kirchnerismo, se sigue festejando ese «jaque mate» de la Ex presidenta.

 

Díaz Rodrigo, 2ºB Turno Noche.