El camino al éxito: el inicio de Mark Zuckerberg

  El éxito es cumplir tu objetivo en la vida, tener un buen trabajo, ser bueno a lo que te dedicas, formar una familia. Sin […]

 

El éxito es cumplir tu objetivo en la vida, tener un buen trabajo, ser bueno a lo que te dedicas, formar una familia. Sin embargo, todo esto relativo. El éxito de Mark Zuckerberg es catalogado como polémico, a pesar de haber creado la red social más influyente de la historia, Facebook. Además de marcar un antes y un después en la forma en la que las personas se comunican.

Su carrera como programador inicia en 2002, cuando apenas tenía 18 años, y con un su amigo Adam D´Angelo crearon una aplicación llamada “Synapse Media Player” en la que se reproducía música en base a los gustos y preferencias de cada uno a través de un algoritmo. Su éxito fue tal, que grandes empresas como Microsoft o Apple hicieron propuestas para comprarla, pero en ese momento, a diferencia de los años siguientes, el objetivo de Mark no era el dinero, por lo tanto, subió su aplicación a la red para que todos pudieran descargarla gratuitamente.

Un año después, el joven de familia judía, estudiaría en la élite de las universidades estadounidenses, Harvard, donde su polémico éxito comenzaría. Mark es un clásico “outsider”, esto se ve reflejado en la película multi-galardonada “The social network”, una biografía no autorizada de Zuckerberg, dirigida por el aclamado David Fincher. Este film, si bien tiene incongruencias con los sucesos reales, muestra el lado más humano del programador, donde logra resaltar las razones por las cuales, por ejemplo, realizó la polémica página de “Facemash”. Este sitio web llamó la atención de todos en la universidad, le dio a Mark los reflectores que nunca había tenido. Facemash constaba de una página en la cual mostraba a dos fotos de chicas que estudiaban en Harvard con un versus en el medio y una pregunta: “Who’s hotter? Click to choose. Luego de haber recaudado alrededor de veintidós mil votos en menos de veinticuatro horas, fue acusado por el Departamento de seguridad informática de Harvard de haber violado las políticas de privacidad y de propiedad intelectual, debido a que había hackeado el internet de la universidad para su propio beneficio. Sin embargo, Zuckerberg no pensaba igual, él creía que la información debía ser libre y abierta al público.

Por esta razón, en 2004, crea Facebook junto a sus compañeros de habitación de Harvard. El sitio se hizo muy popular entre todos los estudiantes, incluso se extendió a todas las universidades del noreste estadounidense. Sin embargo, es en 2006 donde hace su mayor expansión, cuando en septiembre de ese año, Facebook se abre a los usuarios a todo internet y deja de ser algo meramente para estudiantes universitarios.

A pesar de muchas demandas y controversias a lo largo de los años, Mark Zuckerberg, con 34 años, creó un nuevo paradigma, generó muchos debates a cerca de la privacidad. Facebook inició una nueva forma de comunicar que se expande cada vez más, lo hizo con Whatsapp e Instagram, las aplicaciones más utilizadas en el mundo. Si bien es criticable, no se puede negar el éxito de Zuckerberg porque más allá de los miles de dólares que ganó, su objetivo siempre fue abrir la información al público, y lo logró.

Tomás Ordoñez, 2°A Turno Mañana