NFL: el show debe continuar

Uno de los eventos más esperados por los fanáticos de la NFL es el Draft. Es aquí cuando los equipos reclutan a las jóvenes promesas […]

Uno de los eventos más esperados por los fanáticos de la NFL es el Draft. Es aquí cuando los equipos reclutan a las jóvenes promesas universitarias para potenciar su equipo y tener una nueva oportunidad de luchar por el pasaje al Super Bowl. Y para que el show continúe, el comisionado de la NFL, Roger Goodell, había anunciado el pasado 6 de abril que el Draft 2020 sería el primero en realizarse de forma virtual, ya que las medidas tras la pandemia del Covid-19 han declarado el distanciamiento social. De esta manera, las franquicias podrán continuar eligiendo sus jugadores y los fanáticos tendrán algo por lo que distraerse y disfrutar. Y para esto, la liga ideó una estructura logística enteramente nueva para cumplir con normas estatales y locales de distanciamiento social, así como se trabajó para pulir y ajustar la tecnología y los resguardos para asegurarse de que el propósito más básico del evento –distribuir 255 jugadores entre sus 32 equipos– se lograse a lo largo del curso de tres días (del 23 al 25 de abril).

Otra medida que se tomó fue que en lugar de abrazos y apretones de mano, los primeros 58 prospectos recibieron un kit para transformar en miniestudios de televisión sus salas o desde donde decidieron recibir las noticias sobre su futuro profesional. Entre los artefactos tecnológicos que la NFL les ha proporcionado, cada uno de esos prospectos dispuso de anillos de luz, trípodes, micrófonos, así como un par de iPhones para poder establecer comunicación con la producción ideal para televisarlo. Asimismo, para hacer de la producción virtual algo entretenido para la audiencia, jugadores activos y retirados, además de los 32 equipos y los prospectos, estuvieron en interacción constante. Su material era recolectado por centros de videollamada y después eran enviados a ESPN, que fue la compañía encargada de realizar básicamente la producción televisiva del sorteo.

Roger Goodell, comisionado de la NFL

El evento salió bien, aunque no todos pudieron haber tenido un ‘final feliz’. Es cierto que valorar las decisiones de cada equipo en este momento es complicado, porque todo se definirá en el campo la siguiente temporada o hasta 2021. Pero eso no quiere decir que se pueda ir opinando o barajar los posibles resultados de este Draft.

En primer lugar se puede hablar de los Miami Dolphins, quienes pueden ser considerados como los que mejor salieron parados de este Draft. Han tenido un gran sorteo, eligiendo a Tua Tagovailoa; después fueron por un liniero ofensivo para proteger a su nuevo jugador franquicia y después al cornerback Noah Igbinoghene, todos en la primera ronda. Por si eso fuera poco hicieron un trade por Matt Breida de San Francisco por apenas una selección de quinta ronda. Otro de los «ganadores» serían los Dallas Cowboys, que tuvieron mucha suerte cuando CeeDee Lamb seguía libre en la en la posición #17. En segunda y tercera ronda eligieron jugadores que algunos expertos ponían en la primera ronda, como el profundo Trevon Diggs y el tackle defensivo Neville Gallimore. Y por último, en esta sección de los que podrían considerarse más beneficiados están los San Francisco 49ers, quienes tenían dos picks de primera ronda y en una eligieron a Javon Kinlaw. Aunque la mejor parte fue en un intercambio por uno de mejores tackles izquierdos de la liga, Trent Williams.

Por otro lado, están los «perdedores»: en primer lugar, los Green Bay Packers, con una elección que fue muy criticada. Eligieron al joven Quarterback Jordan Love, pero que aún tiene mucho que aprender y además Aaron Rodgers, uno de los mejores QB de todos los tiempos, tiene contrato hasta 2023, por lo que no lo pueden cortar, o no les conviene, porque habría que pagarle 59,9 millones en 2020. Otra gran duda tienen los aficionados de los New England Patriots, quienes tras la partida de Tom Brady se quedaron sin un QB y no eligieron ninguno en el Draft, una jugada que dejó muy confundidos a todos. Y para finalizar esta lista, aparecen los Detroit Lions, que eligieron al que muchos consideraban el mejor corredor, D’Andre Swift, pero ya cuentan a Kerryon Johnson y Bo Scarborugh, así que muchos creen que no era necesario, sobre todo con la cantidad de jugadores defensivos que perdieron en la agencia libre.

Pero todos estos análisis quedarán resueltos una vez que comience el ruedo de la temporada, que aún no se sabe si será este año o directamente en 2021. Queda mucho tiempo para analizar y para que ocurran nuevas cosas.

Iñaki Sola