La ONU exige políticas de cuidado especial por parte de los gobiernos sobre las comunidades originarias

El primer caso de COVID-19 en pueblos indígenas sucedió en la provincia de Santa Fe, fue el de una mujer de la comunidad qom proveniente […]

El primer caso de COVID-19 en pueblos indígenas sucedió en la provincia de Santa Fe, fue el de una mujer de la comunidad qom proveniente de Chaco.  Los vecinos realizaron un comunicado denunciando que las autoridades sanitarias tardaron 5 días entre la detección de síntomas y la internación de la afectada.

Gladis Jara, de la comunidad qom Las Lomas, realizó una denuncia luego de que un integrante de dicha comunidad sufriera un accidente cardiovascular y la ambulancia se negó a ingresar por temor al virus. A su vez, una joven qom fue al hospital Jose María Cullen con contracciones y no la atendieron. Explicó que el caso de Covid-19 sumó más discriminación al barrio y también cuestionó que en los supermercados de la zona no se les permite el ingreso a los qom.

Comunidad Qom
Niños de la comunidad indígena Qom, la cual denuncia constantes discriminaciones en esta pandemia.

Edgardo Peñaloza, de 17 años, fue a cazar y recolectar alimentos al monte, cuando guardias privados y efectivos de la policía chaqueña lo emboscaron y balearon por la espalda. El hecho ocurrió el 1 de abril. Estuvo al borde de la muerte. Fue trasladado de urgencia a la capital provincial y estuvo en terapia intensiva una semana. ¿Cual fue el motivo para que el termine de esa forma? «Mariscar», los agresores empleados de la estancia y policías ni siquiera fueron procesados. Se encuentran impunes, en libertad. «Basta de genocidio contra las comunidades», reclamó con indignación Gladis Jara.

Reclamos, comunidades indígenas
Reclamo en contra de los «etnocidios» a las comunidades aborígenes.