L’Alcudia, otro torneo a la lista de espera

La suspensión de eventos deportivos continúa a causa del coronavirus, sin Juegos Olímpicos ni Copa América hasta el año próximo, en los últimos días también […]

La suspensión de eventos deportivos continúa a causa del coronavirus, sin Juegos Olímpicos ni Copa América hasta el año próximo, en los últimos días también se produjo la suspensión de la copa de L’Alcudia, que tiene como protagonistas a los chicos Sub-20. La selección argentina se se habría presentado nuevamente como invitada buscando capturar su tercer título luego de lo que fueron los conseguidos en 2012 y 2018.

La competición que se disputa en la ciudad valenciana de L’Alcudia, que iba por su 37° edición, funciona como un torneo amistoso que reúne selecciones y clubes y tiene entre sus finalidades el dar a conocer futuras promesas de los distintos países. En los últimos años esta competición fue tomando cierta relevancia para la Selección Argentina, que descubrió jugadores a raíz de este certamen. La competición se lleva a cabo desde 1984, pero a partir de 2012 el seleccionado nacional comenzó a ser más protagonista; en aquel torneo que conquistó la albiceleste se daban a conocer algunos nombres como el de Mauro Icardi, Matías Kranevitter o Lisandro Magallán, que consiguieron el primer título en la historia del torneo para el conjunto nacional, luego de vencer a España 2-0.

Hasta 2018 no pudo revalidar su título, luego de haber quedado en segundo lugar en las ediciones de 2013, 2016 y haber alcanzado el tercer puesto en 2014. En el torneo de 2018, bajo las órdenes del poco experimentado Lionel Scaloni, Argentina volvió a quedarse con el certamen de L’Alcudia con algunos pilares como lo fueron Adolfo Gaich, Facundo Colidio o Agustín Almendra. Los dirigidos por Scaloni vencieron a Rusia por 2-1 para así obtener su segundo campeonato, que fue, en parte, el gran responsable del salto del DT a la selección mayor donde se encuentra actualmente. En el 2019 Argentina optó por presentar un equipo Sub 18.

La edición de 2020 estaba programada para julio, pero la situación mundial a causa de la pandemia llevó al Comité Organizador del Torneo Internacional de Fútbol Sub 20 (COTIF), a esperar hasta principios de mayo para tomar una decisión. Se mantenía la posibilidad de disputarlo en agosto, pero finalmente tuvieron que suspenderse y reprogramarse para 2021. Se confirmó a través del siguiente comunicado: “Tenemos la seguridad porque este año teníamos un gran número de selecciones de primer nivel mundial en cola, esperando a ser aceptadas. Les hemos propuesto que tendrán prioridad para el año que viene, en el que viviremos dos torneos en uno. Nadie nos impedirá, en 2021, vivir el mejor torneo de la historia”.

Argentina no tenía confirmada su lista de 22 jugadores; hasta el momento de la suspensión lo único que ya estaba decidido era la participación de Fernando Batista como DT del seleccionado. Solo queda esperar hasta 2021 para ver quiénes son finalmente los convocados para una gran oportunidad para los que precisan darse a conocer.

POR: AGUSTÍN MARTÍNEZ