Renuncias y escándalos rodean a Larreta durante la crisis sanitaria

El subsecretario de la administración del Sistema de Salud porteño Nicolás Montovio y el presidente del ente de turismo Gonzalo Robredo, presentaron su renuncia ante […]

El subsecretario de la administración del Sistema de Salud porteño Nicolás Montovio y el presidente del ente de turismo Gonzalo Robredo, presentaron su renuncia ante el gobierno porteño, luego de denuncias por irregularidades en la contratación de hoteles para enfermos leves de coronavirus, así como también en la compra de barbijos.

El Gobierno porteño mediante un comunicado oficial, señaló que se va a abrir una investigación interna “para garantizar que no hubo perjuicios económicos contra el Estado”. Además, dijeron que «Ellos presentaron su renuncia para que la investigación se lleve adelante de la mejor manera posible” y que “en ninguno de los dos casos se pagó lo contratado”.

En la situación de Nicolás Montovio, la compra de barbijos se hizo el 6 de abril a través de la resolución 115 del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. La compra fue a la empresa Green salud S.A. por 15.000 barbijos 3M (filtro partículas n95) a un costo de 3.000 pesos cada unidad, y por un total de 45 millones de pesos. Esta compañía que se creó en octubre del 2019, fue la primera venta que le realizó al gobierno y no figura en el registro de proveedores que pueden venderle al estado, aunque vale aclarar que bajo la ley de emergencia, se está exento de esto paso legal.

Respecto a esta adquisición tan sospechada los legisladores del Frente de Todos le reclamaron a Rodríguez Larreta que aclare cómo fue la compra de los barbijos y que diera la razones para optar por una compañía con “menos de un año de trayectoria”. Mariano Recalde, el senador por la Ciudad de Buenos Aires puso de ejemplo a Axel Kicillof, quien trajo desde China a $204 los mismos que compró la Ciudad a 3.000 pesos.

Respecto a las contrataciones de 28 hoteles, más específicamente el Hotel BA Central. Este fue contratado mediante la intervención de Midas Hotel Management S.A. (vinculado al Suterh de Víctor Santa María). La vicepresidenta del Midas Hotel, y quien fue participe en esta transacción es Ximena Vallarino Alfaro Díaz Alberdi, la media hermana del jefe de gobierno de CABA Horacio Rodríguez Larreta. La contratación de los hoteles se llevó adelante a través de la resolución nro. 67, que establece que se realiza por emergencia sanitaria. a un valor por habitación de $1.210 más IVA, es decir por un total que ronda los 5 millones de pesos.

Robredo y Montovio, los funcionarios que dimitieron ante las denuncias.

En estas transacciones también aparece el empresario Ignacio José María Sáenz Valiente, el cual tiene negocios con Ignacio José, hermano del jefe de gabinete Felipe Miguel. El gobierno porteño desmintió este vínculo. «Es socio en otro emprendimiento que no tiene nada que ver con éste y que no tiene ninguna relación con el Gobierno de la Ciudad, una situación que no es jurídicamente cuestionable. Y que también desconocía el Jefe de Gabinete».

Tanto Midas Hotel Management S.A. como Green salud S.A. tienen domicilio fiscal en Avenida Santa Fe 768 piso 5. Coinciden en el lugar varias empresas que están bajo la denominación de Green, y pertenecen a distintos rubros. El principal accionista es Sáenz Valiente. Una de las empresas de Sáenz, llamada Green Ocean Trust & Insurance donó 400 mil pesos a la campaña de Alberto Fernández en el 2019.

Luego, de todo el escándalo que se generó por estas transacciones, el Gobierno de Larreta habló de una nueva propuesta para la emergencia sanitaria, y presentó: “Una nueva plataforma en donde se visibilicen todos los bienes y servicios adquiridos con la información detallada de todos los proveedores, modalidad de contratación, monto y condiciones de entrega», dijo Horacio Larreta.

Por otra parte, también presentó su renuncia Karina Fernández, una funcionaria cercana a Larreta. En este caso, la causa de su dimisión fue por “motivos personales”.

 

Franco Malier 2°B Turno Noche