Fake news: los trolls no se toman descanso en cuarentena

Pese a la inesperada e imprevisible llegada de la pandemia del Covid-19, llegan o mejor dicho continúan divulgándose las noticias conocidas como Fake o Fake […]

Pese a la inesperada e imprevisible llegada de la pandemia del Covid-19, llegan o mejor dicho continúan divulgándose las noticias conocidas como Fake o Fake News. Desinformación, si queremos hablar de una palabra. Tan vitales como necesarias en tiempos de elecciones, sirven para alzar la imagen de alguna figura política o del medio, como también para hundirla en tan solo algunos horas.

Sumado a todo esto se encuentra el inmejorable escenario que son las redes sociales. No solo es su principal vía de circulación, sino que es justo a lo que todos acudimos en este necesario encierro. Al encontrarnos en medio de esta pandemia, la mayor parte de la población no es experta. Todo conduce al miedo y la desconfianza. Por eso el escenario aún es más propicio para esta desinformación.

En esta nueva era aparecieron los Trolls. Se trata de cuentas anónimas (o no), que publican distintos tipos de mensajes. Agresivos, violentos o despectivos, con el objeto de arremeter a comunidades digitales, atacar personas o simplemente desviar o tapar algún tema o conversación. Este tipo de cuentas son las que manejan y distribuyen las famosas falsas noticias o bien llamadas Fakes News. Muchas veces son manejadas por Bots, palabra que viene de Robot. En este caso son cuentas, total o parcialmente automatizadas para interactuar.

Whatsapp es el principal canal de transmisión de las fakes news

 

En pocos minutos se pueden generar cientos de tweets, retweets o incluso miles de favoritos. Función que se ha utilizado para compartir diversos audios de Whatsapp. Un ejemplo, es mensajes de distintos profesionales de la salud declarando infinidad de mentiras sobre la pandemia o bien sobre la cuarentena obligatoria.

Se trata de un recurso tan peligroso, porque la proliferación de estos falsos datos en medios de comunicación o redes, puede cambiar nuestro punto de vista, la opinión o inclusive nuestra manera de pensar.

La sobreabundancia de información trae detrás de este tipo de situaciones, que personas con el simple motivo de querer ayudar, terminan compartiendo o viralizando  audios, mensajes o videos que generan falsas expectativas.  También se viralizan distintas teorías absurdas o casi incomprobables del surgimiento de la pandemia, que incluso perduran en el tiempo luego de haber sido desmentidas.

Un estudio de la Revista Science, determinó que el 70% de la información que se publica en la red social Twitter, relacionada con el coronavirus a nivel mundial. es confiable. En contraposición hay un 30% que no resultó serlo.

Detectaron 155.2M de Tweets geolocalizados en la red social con relación al virus. De estos, el 58.1% por humanos y el 41.9% hecho por Bots, que han afectado a famosos, que debieron salir a desmentir el robo de sus datos personales,

Desde la Organización Mundial de la Salud, recomiendan chequear bien la información y comprobar la fuente. Si damos rienda suelta a estas Fake News, pueden generar malestar, angustia o confusión.

El presidente Alberto Fernández advirtiendo sobre la falsa información

Aunque creamos que en este contexto, la desinformación o la tarea de los Trolls está paralizada, cometemos un error. Se detectaron casos de cuestionamientos o falsos mensajes, dentro de este tema actual que interpela a la salud, como el de faltantes de respiradores automáticos o de insumos indispensables para combatir la pandemia. Esto se desarrolla, con el simple hecho de dejar mal parados a políticos y aprovechar el momento para bajar su imagen política en plena crisis mundial. Sin detenerse y sin importar que gobierno este de turno, Los Trolls con sus Fakes News siempre están a la espera para desinformar y atacar.

 

Ciro Ruggera – @CiroRuggera

2° B Turno Noche